Publicación:
Los medios audiovisuales y el pensamiento crítico en discentes de una Institución Superior de Lima, 2022

dc.contributor.advisorHuaita Acha, Delsi Mariela
dc.contributor.authorHuamán Neyra, Nadia Nedhesda Aleida
dc.date.accessioned2025-07-15T17:36:49Z
dc.date.available2025-07-15T17:36:49Z
dc.date.issued2024-05-31
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue identificar como los medios audiovisuales tienen relación con las habilidades del pensamiento crítico en discentes de una institución superior de Lima, 2022, para ello se desarrolló la investigación considerando el sentido cuantitativo, diseño no experimental y correlacional. Para la muestra participaron 80 estudiantes, a quienes por medio de la técnica de encuesta se les aplicó dos instrumentos, el primero para valorar la función de los medios audiovisuales fue un cuestionario adaptado de Escobar (2018) de 25 items, y el segundo el cuestionario de Facione (1990) adaptado por Calle (2013) de 30 items que valora las habilidades del pensamiento crítico; ambos instrumentos pasaron por la validez de contenido mediante el juicio de expertos y confiabilidad, está ultima mediante el alfa de Cronbach obteniendo el valor de 0,932 para el instrumento medios audiovisuales y de 0,943 para el pensamiento crítico. Se halló una significancia de 0,000 < 0,05 y el Rho de Spearman fue 0,637, infiriendo una relación significativa y positiva, a un nivel considerable de los medios audiovisuales y el pensamiento crítico.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the study was to identify how audiovisual media are related to critical thinking skills in students of a higher institution in Lima, 2022, to for this reason, the research was developed considering the quantitative sense, design not experimental and correlational. For the sample, 80 students participated, to whom, through the survey technique, two instruments were applied, the first to assess the function of the audiovisual media was a questionnaire adapted from Escobar (2018) of 25 items, and the second was the questionnaire of Facione (1990) adapted by Calle (2013) of 30 items, both instruments went through content validity through expert judgment and reliability, it is last through Cronbach's alpha obtaining the value of 0.932 for the audiovisual media instrument and 0.943 for critical thinking. A significance of 0.000 < 0.05 was found and Spearman's Rho was 0.637, inferring a significant and positive relationship, at a considerable level of audiovisual media and critical thinking.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13731
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCritical thinkingen_US
dc.subjectMedios electrónicoses_ES
dc.subjectElectronic mediaen_US
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectTeaching professionen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleLos medios audiovisuales y el pensamiento crítico en discentes de una Institución Superior de Lima, 2022es_ES
dc.title.alternativeAudiovisual media and critical thinking in students of a Higher Institution in Lima 2022en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08876743
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8131-624X
renati.author.dni40941729
renati.discipline131067
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorRamos Vera, Rosario Pilar
renati.jurorHerrera Alvarez, Angela María
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_40941729_M.pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_40941729_M.pdf
Tamaño:
251.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_40941729_M.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: