Publicación: Conocimientos y prácticas sobre colocación y mantenimiento del catéter percutáneo en las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital regional del Callao, 2024
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Resumen
Los Nacimientos prematuros para nuestro país van en aumento y con ello se eleva la atención que deben recibir en una uci neonatal sometidos a procedimientos invasivos como la colocación de catéter percutáneo he ahí la importancia del conocimiento y la práctica que realiza la enfermera brindando atención especializada, para la supervivencia del neonato prematuro. Este proyecto de investigación tendrá como objetivo general: determinar la relación que existe entre conocimientos y prácticas sobre colocación y mantenimiento del catéter percutáneo en las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital regional del Callao, 2024. La población objeto de estudio estará conformada por 80 enfermeras(os) el 100% de la población finita que laboran en el servicio de cuidados intensivos neonatal. El método de estudio será hipotético deductivo, de tipo básica y con un diseño no experimental descriptivo correlacional con un corte trasversal, para la recolección de los datos se utilizará como técnica la encuesta como instrumentos un cuestionario para evaluar el conocimiento de las enfermeras sobre la colocación y el mantenimiento del catéter percutáneo creado por Diaz en el año 2014, y adaptado por Livia en el 2019 la cual tuvo una confiabilidad (Kuder Richardson) de 0.853 siendo elevada y para medir la practica una guía de observación de los cuidados de enfermería del catéter de inserción periférica (PICC), elaborado por el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja – INSNSB. Aprobado en abril del 2021 por la Dra. Elizabeth Zulema Tomas Gonzales de Palomino directora general de dicha institución consta de 36 ítems. Así mismo, se aplicarán las pruebas estadísticas pertinentes para confirmar las hipótesis. Para el procesamiento y posterior análisis de los datos obtenidos se utilizará el programa SPSS en su última versión y el software Microsoft Excel para la presentación de los cuadros estadísticos.
Resumen
Premature births in our country are increasing and with this the care they must receive in a neonatal ICU is increased, subject to invasive procedures such as the placement of a percutaneous catheter, and that is the importance of the knowledge and practice carried out by the nurse providing specialized care. for the survival of the premature neonate. This research project will have the general objective: to determine the relationship that exists between the level of knowledge and practice on the placement and maintenance of the percutaneous catheter in the nurses of the neonatal intensive care unit of a regional hospital in Callao, 2024. The population under study will be made up of 80 nurses, 100% of the finite population who work in the neonatal intensive care service. The study method will be hypothetical deductive, of a basic type and with a non-experimental descriptive correlational design with a cross-sectional section. To collect the data, the survey will be used as a technique, as instruments will be a questionnaire to evaluate the nurses' knowledge about the placement. and the maintenance of the percutaneous catheter created by Diaz in 2014, and adapted by Livia in 2019, which had reliability (Kuder Richardson) of 0.853 being high and to measure the practice, an observation guide for nursing care of the peripherally inserted catheter (PICC), was developed by the San Borja National Institute of Children's Health - INSNSB. Approved in April 2021 by Dr. Elizabeth Zulema Tomas Gonzales de Palomino, general director of said institution consists of 36 items. In turn, the relevant statistical tests will be applied to confirm the hypotheses. For the processing and subsequent analysis of the data obtained, the SPSS program in its latest version will be used and the Microsoft Excel software will be used to present the statistical tables.

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