Publicación:
Educación farmacéutica y su relación con el uso racional del medicamento en la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023

dc.contributor.advisorPinedo Panduro, Lauro Socrates
dc.contributor.authorMeza Peña, Roamir
dc.date.accessioned2024-10-07T22:32:31Z
dc.date.available2024-10-07T22:32:31Z
dc.date.issued2024-07-10
dc.description.abstractA la presente investigación se le asignó como objetivo general: Determinar la relación entre la educación farmacéutica con el uso racional de medicamentos en pacientes de la Botica "BIOSALUD" 2023. Se empleó un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel de alcance correlacional y con corte transversal. La población fue 151 de pacientes, la muestra censal y el muestro por saturación. La recopilación de datos se dio por medio de encuestas basadas en cuestionario de 18: preguntas 9 de la variable I con 5 posibles respuestas y 9 para la variable II con 4 posibles respuestas. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre la educación farmacéutica y el uso racional de medicamentos, respaldada por un p-valor significativo (p<0,05) y una correlación de rho Spearman de 0,552. Se observó una distribución equilibrada por género de 53% para mujeres y 47% para varones. Destacando que el educador farmacéutico brindó calidad de la información, empatía, comunicación y permitió la participación a los pacientes. Esto resultó en el cumplimiento de directrices y recomendaciones, teniendo el conocimiento para manejar los efectos secundarios y haciendo uso informado de los medicamentos por parte de los pacientes. Con estos hallazgos se infiere que la educación farmacéutica se relaciona en parte con el uso racional del medicamento en pacientes que acuden a la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023. Es decir, si se realiza educación farmacéutica continua, aumenta proporcionalmente el uso correcto de los medicamentos.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/11989
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectUtilización de Medicamentoses_ES
dc.subjectDrug Utilizationes_ES
dc.subjectParticipación del Pacientees_ES
dc.subjectPatient Participationes_ES
dc.subjectFarmacologíaes_ES
dc.subjectPharmacologyes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.titleEducación farmacéutica y su relación con el uso racional del medicamento en la Botica "BIOSALUD" Ventanilla 2023es_ES
dc.title.alternativePharmaceutical Education and Its Relationship with the Rational Use of Medicine at the 'BIOSALUD' Pharmacy, Ventanilla 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni43112184
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1017-5395
renati.author.dni47739175
renati.discipline917046
renati.jurorRamos Jaco, Antonio Guillermo
renati.jurorGuadalupe Sifuentes de Posadas, Luz Fabiola
renati.jurorCano Perez, Carlos Alfredo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineFarmacia y Bioquímicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Facultad de Farmacia y Bioquímicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameQuímico Farmacéuticoes_ES

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