Publicación:
Efectividad de la Educación Grupal vs la Educación Individual para la mejora de la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellitus

dc.contributor.authorSilva Valencia, Teresa Isabel
dc.contributor.authorWong Valerio, Miryam Luisa
dc.date.accessioned2017-04-26T14:45:18Z
dc.date.available2017-04-26T14:45:18Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la efectividad de la educación sanitaria grupal frente a la educación individual en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus. Material y método: Búsqueda y revisión bibliográfica sistemática de carácter retrospectivo. La búsqueda fue restringida a artículos con texto completo y con un límite temporal de 10 años, y se realizó en las bases de datos PudMed, Index de Enfermería, Scielo, Evidentia, Cochrane durante el mes de febrero del año 2016. Resultados: Se eligieron 10 artículos obteniéndose los siguientes datos: la aplicación de la educación grupal ejerce gran impacto en el nivel de conocimientos sobre la enfermedad, como se demuestra en el 100% de artículos revisados, mejorando la adhesión al tratamiento (66.6%), elevando los niveles de autocuidado (83.3%),logrando cambios de comportamiento en relación a la dieta y actividad física (50%), por ende se obtiene el control de parámetros, bioquímicos como glucosa (83.3%), y físicos como peso e IMC (33.3%) además muestra otros indicadores como: no complicaciones diabéticas (16.6%) que se traducen en disminución de atenciones por emergencia por hiper o hipo glicemia. Conclusiones: En esta revisión bibliográfica se destaca a la educación grupal como el método más efectivo para la transmisión de importantes conocimientos además nos muestra el impacto que causa como medio para la socialización y el intercambio de experiencias. La educación grupal estructurada como complemento de la educación individual se muestra necesaria e importantísima para mejorar la calidad de vida y el control metabólico de las personas con diabetes.es_ES
dc.description.uriTrabajo Académicoes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/430
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Privada Norber Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - WIENERes_ES
dc.subjectEducación Grupales_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectdiabetes mellituses_ES
dc.subjecteducación para la saludes_ES
dc.titleEfectividad de la Educación Grupal vs la Educación Individual para la mejora de la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellituses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_10491069_S.pdf
Tamaño:
390.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones