Publicación: Estilo de vida saludable y rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima, 2024
| dc.contributor.advisor | Quispe Mejía, Juan Carlos | |
| dc.contributor.author | Vílchez León, Liliana Candida | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T16:32:05Z | |
| dc.date.available | 2025-10-28T16:32:05Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-12 | |
| dc.description.abstract | Introducción: Se partió de la premisa de que un estilo de vida saludable, caracterizado por hábitos que promueven el bienestar físico, mental y social, se asocia a un mejor desempeño académico. Objetivo: Determinar la relación entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima en 2024. Metodología: Estudio cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra se conforma por 133 estudiantes de Enfermería. Se utilizaron dos cuestionarios: el Cuestionario de Estilo de Vida Saludable (CEVS) y la Escala de Rendimiento Académico Universitario (ERAU). El análisis de datos incluyó estadística descriptiva y la prueba Rho de Spearman para evaluar la correlación entre las variables. Resultados: Los datos mostraron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico (Rho=,476; p<,01). Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones Física/Mental (Rho=,374; p<,01), Social (Rho=,340; p<,01) y Ético-Moral (Rho=,482; p<,01) del estilo de vida saludable con el rendimiento académico. Sin embargo, no se halló una relación significativa entre la dimensión Académico/Familiar y el rendimiento académico. Conclusión: Se determinó relación positiva entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Las dimensiones Física/Mental, Social y Ético-Moral del estilo de vida saludable se asocian a un mejor rendimiento académico. | es_ES |
| dc.description.abstract | Introduction: The premise was that a healthy lifestyle, characterized by habits that promote physical, mental, and social well-being, is associated with better academic performance. Objective: To determine the relationship between a healthy lifestyle and university academic performance in nursing students at a private university in Lima in 2024. Methodology: A quantitative study with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The sample consisted of 133 nursing students. Two questionnaires were used: the Healthy Lifestyle Questionnaire (CEVS) and the University Academic Performance Scale (ERAU). Data analysis included descriptive statistics and Spearman's Rho test to assess the correlation between variables. Results: The data showed a positive and statistically significant correlation between a healthy lifestyle and academic performance (Rho = .476; p < .01). Likewise, positive and significant correlations were found between the Physical/Mental (Rho=.374; p<.01), Social (Rho=.340; p<.01), and Ethical-Moral (Rho=.482; p<.01) dimensions of healthy lifestyle and academic performance. However, no significant relationship was found between the Academic/Family dimension and academic performance. Conclusion: A positive relationship was determined between healthy lifestyle and academic performance in nursing students. The Physical/Mental, Social, and Ethical-Moral dimensions of healthy lifestyle are associated with better academic performance. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14435 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Estilo de Vida | es_ES |
| dc.subject | Life Style | en_US |
| dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
| dc.subject | Academic Performance | en_US |
| dc.subject | Estudiantes de Enfermería | es_ES |
| dc.subject | Students, Nursing | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | Estilo de vida saludable y rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima, 2024 | es_ES |
| dc.title.alternative | Healthy lifestyle and university academic performance in nursing students of a Private University in Lima, 2024 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 21556133 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1692-6866 | |
| renati.author.dni | 75922204 | |
| renati.discipline | 913016 | |
| renati.juror | Muñoz Pizarro, Rosa María | |
| renati.juror | Barrios Cabello, Lucimar Josefina | |
| renati.juror | Almonacid Ramirez, Elizabeth Hilda | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_75922204_T.pdf
- Tamaño:
- 245.56 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_75922204_T.pdf
- Tamaño:
- 1.33 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
