Publicación:
Estilo de vida saludable y rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima, 2024

dc.contributor.advisorQuispe Mejía, Juan Carlos
dc.contributor.authorVílchez León, Liliana Candida
dc.date.accessioned2025-10-28T16:32:05Z
dc.date.available2025-10-28T16:32:05Z
dc.date.issued2025-09-12
dc.description.abstractIntroducción: Se partió de la premisa de que un estilo de vida saludable, caracterizado por hábitos que promueven el bienestar físico, mental y social, se asocia a un mejor desempeño académico. Objetivo: Determinar la relación entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima en 2024. Metodología: Estudio cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra se conforma por 133 estudiantes de Enfermería. Se utilizaron dos cuestionarios: el Cuestionario de Estilo de Vida Saludable (CEVS) y la Escala de Rendimiento Académico Universitario (ERAU). El análisis de datos incluyó estadística descriptiva y la prueba Rho de Spearman para evaluar la correlación entre las variables. Resultados: Los datos mostraron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico (Rho=,476; p<,01). Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones Física/Mental (Rho=,374; p<,01), Social (Rho=,340; p<,01) y Ético-Moral (Rho=,482; p<,01) del estilo de vida saludable con el rendimiento académico. Sin embargo, no se halló una relación significativa entre la dimensión Académico/Familiar y el rendimiento académico. Conclusión: Se determinó relación positiva entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Las dimensiones Física/Mental, Social y Ético-Moral del estilo de vida saludable se asocian a un mejor rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The premise was that a healthy lifestyle, characterized by habits that promote physical, mental, and social well-being, is associated with better academic performance. Objective: To determine the relationship between a healthy lifestyle and university academic performance in nursing students at a private university in Lima in 2024. Methodology: A quantitative study with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. The sample consisted of 133 nursing students. Two questionnaires were used: the Healthy Lifestyle Questionnaire (CEVS) and the University Academic Performance Scale (ERAU). Data analysis included descriptive statistics and Spearman's Rho test to assess the correlation between variables. Results: The data showed a positive and statistically significant correlation between a healthy lifestyle and academic performance (Rho = .476; p < .01). Likewise, positive and significant correlations were found between the Physical/Mental (Rho=.374; p<.01), Social (Rho=.340; p<.01), and Ethical-Moral (Rho=.482; p<.01) dimensions of healthy lifestyle and academic performance. However, no significant relationship was found between the Academic/Family dimension and academic performance. Conclusion: A positive relationship was determined between healthy lifestyle and academic performance in nursing students. The Physical/Mental, Social, and Ethical-Moral dimensions of healthy lifestyle are associated with better academic performance.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14435
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstilo de Vidaes_ES
dc.subjectLife Styleen_US
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subjectStudents, Nursingen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleEstilo de vida saludable y rendimiento académico universitario en alumnos de Enfermería de una universidad privada de Lima, 2024es_ES
dc.title.alternativeHealthy lifestyle and university academic performance in nursing students of a Private University in Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni21556133
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1692-6866
renati.author.dni75922204
renati.discipline913016
renati.jurorMuñoz Pizarro, Rosa María
renati.jurorBarrios Cabello, Lucimar Josefina
renati.jurorAlmonacid Ramirez, Elizabeth Hilda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_75922204_T.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_75922204_T.pdf
Tamaño:
245.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_75922204_T.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones