Publicación: Implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones, Lima 2025
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Resumen
El presente estudio, fundamentado para sustentar la suficiencia profesional tuvo como objetivo principal la implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones. Como parte de los procesos, el estudio tiene la variable de inteligencia de negocios, la cual se apoya en diversas teorías académicas como la teoría de data warehousing y modelado dimensional, la teoría de la arquitectura empresarial de inteligencia de negocios y la teoría de la inteligencia organizacional. Por otra parte, la variable relacionada con la toma de decisiones cuenta como soporte de la teoría de la toma de decisiones racionales, la teoría de la prospectiva y la teoría de la toma de decisiones organizacional. Así mismo, para el desarrollo de la implementación, se empleó la metodología CRIPS-DM, que permitió llevar a cabo todas las etapas necesarias para la implementación de inteligencia de negocios y optimizar así el proceso de toma de decisiones en la empresa. Se debe agregar que, toda esta implementación se basó en mi experiencia y dedicación de 1 año y medio en la empresa como responsable del área de tecnología de la información (TI) para el sector de telecomunicaciones. Como parte de los resultados, llevé cabo el proceso de manera directa en todas las etapas, obteniendo como producto final un dashboard para la gestión de tickets. Esto permitió en tener la información centralizada, automatizado, reducción de tiempos y errores humanos al generar informas para las áreas o gerencia y sobre todo en la mejora de la toma decisiones basado en datos, lo que a su vez optimizó la atención al soporte de los usuarios y contribuyó al aumento de la rentabilidad de la empresa.
Resumen
The present study, founded to support professional sufficiency, had as its main objective the implementation of business intelligence to improve decision making in a telecommunications company. As part of the processes, the study has the business intelligence variable, which is supported by several academic theories such as the theory of data warehousing and dimensional modeling, the theory of business intelligence enterprise architecture and the theory of organizational intelligence. On the other hand, the variable related to decision making is supported by the theory of rational decision making, the theory of foresight and the theory of organizational decision making. Likewise, for the development of the implementation, the CRIPS-DM methodology was used, which allowed to carry out all the necessary stages for the implementation of business intelligence and thus optimize the decision-making process in the company. It should be added that all this implementation was based on my experience and dedication of 1 year and a half in the company as responsible for the information technology (IT) area for the telecommunications sector. As part of the results, I carried out the process directly in all stages, obtaining as a final product a dashboard for ticket management. This allowed in having the information centralized, automated, reduction of time and human errors when generating reports for the areas or management and above all in the improvement of decision making based on data, which in turn optimized the attention to user support and contributed to increased profitability of the company.

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