Publicación: Efectividad de un video educativo como estrategia para mejorar la higiene oral en niños de 5 a 7 años de una institución educativa en Lima, 2025
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El estudio tuvo como propósito determinar la efectividad de un video educativo para mejorar la higiene oral en niños de 5 a 7 años de la Institución Educativa Privada Julio Ramón Ribeyro, en Lima. Se empleó un diseño cuasi-experimental, comparativo y de corte transversal, con un enfoque cuantitativo basado en el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 75 escolares, de los cuales se seleccionó una muestra de 64 niños mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, dividiéndolos en grupo experimental (n=32) y grupo control (n=32). Los resultados indicaron que, antes de la intervención, el 68.8% del grupo experimental tenía un IHOS deficiente, mientras que en el grupo control predominaba un IHOS regular (53.1%). Tras la intervención, el 90.6% del grupo experimental alcanzó un IHOS bueno, mientras que el grupo control no presentó mejoras. Asimismo, el nivel de conocimiento sobre higiene oral aumentó significativamente en ambos grupos, con un efecto mayor en el experimental. El análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon mostró una diferencia significativa (p< 0.001) entre las mediciones pre y post intervención. Además, el tamaño del efecto (rb=1) fue grande, indicando una alta efectividad del video educativo. Asimismo, se concluyó que el video educativo mejoró significativamente la higiene oral y el conocimiento sobre salud bucal, consolidándose como una herramienta pedagógica eficaz para la prevención de enfermedades bucales.
Resumen
This study aimed to determine the effectiveness of an educational video in improving oral hygiene among children aged 5 to 7 at the Julio Ramón Ribeyro Private Educational Institution in Lima. A quasi-experimental, comparative, and cross-sectional design was employed, with a quantitative approach grounded in the hypothetical deductive method. The study population comprised 75 schoolchildren, from which a sample of 64 was selected using simple random probability sampling, and then divided equally into an experimental group (n = 32) and a control group (n = 32). Prior to the intervention, 68.8% of the experimental group demonstrated poor oral hygiene (IHOS), while the majority of the control group (53.1%) exhibited regular hygiene. Following the intervention, 90.6% of the experimental group achieved good IHOS scores, whereas the control group showed no improvement. Oral hygiene knowledge increased significantly in both groups, with a more pronounced effect in the experimental group. Statistical analysis using the Wilcoxon test revealed a significant difference (p < 0.001) between pre- and post-intervention measurements. The effect size (rb = 1) was considered large, indicating high effectiveness of the educational video. In conclusion, the educational video significantly improved both oral hygiene and oral health knowledge, establishing itself as an effective pedagogical tool for the prevention of oral diseases.

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