Publicación: Conocimientos sobre el Virus del Papiloma Humano y conductas de riesgo en adolescentes del 4to y 5to grado de educación secundaria de menores de la Institución Educativa Pública N°34 en el distrito de Chancay, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Objeto: Establecer la relación entre el nivel de conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano y conductas de riesgo en adolescentes del 4to y 5to grado de educación secundaria de menores de la Institución Educativa Pública N°34 en el distrito de Chancay, 2024”. Método y materiales: El método fue hipoteco-deductivo, cuantitativa y de diseño no experimental correccional, la muestra de 196 alumnos; instrumentos fueron dos cuestionarios, una medir el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano y otra la conducta de riesgo, diseñado y validado por la investigadora. El análisis estadístico mediante el Chi cuadrado se realizó en programa SPSS. Resultado: Se evidencian que el 55,6% de estudiantes posee nivel medio de conocimientos sobre VPH, mientras que el 56,1% mantiene conductas de bajo riesgo. Se confirma estadísticamente (p=0,000) la relación entre conocimientos y conductas de riesgo, donde el 38,3% con conocimiento medio presenta riesgo bajo y ningún estudiante con alto conocimiento muestra conductas de alto riesgo. Conclusión. A mayor nivel de conocimiento sobre el virus, menor es la presencia de comportamientos riesgosos, lo que confirma la importancia de fortalecer la educación en salud sexual como estrategia preventiva fundamental para esta población vulnerable.
Resumen
Objective: To establish the relationship between the level of knowledge about the Human Papillomavirus and risk behaviors in adolescents in the 4th and 5th grade of secondary education for minors at Public Educational Institution No. 34 in the district of Chancay, 2024. Method and materials: The method was hypothetical-deductive, quantitative, and non experimental correctional design, the sample of 196 students; Human Papillomavirus and other risk behavior, designed and validated by the researcher. Statistical analysis using Chi square was carried out in SPSS. Result: It is evident that 55.6% of students have a medium level of knowledge about HPV, while 56.1% maintain low-risk behaviors. The relationship between knowledge and risk behaviors is statistically confirmed (p = 0.000), where 38.3% with medium knowledge present low risk and no student with high. knowledge shows high-risk behaviors. level of knowledge about the virus, the lower the presence of behaviors Risky behaviors, confirming the importance of strengthening sexual health education as a fundamental preventive strategy for this vulnerable population.

PDF
FLIP 
