Publicación: Trastornos de la conducta alimentaria asociado al estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de una escuela de medicina humana, Lima 2024
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Resumen
Introducción: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son problemas complejos que pueden estar estrechamente asociados al Estrés, Ansiedad y Depresión. Estas condiciones afectan el bienestar de los estudiantes de Medicina, quienes enfrentan altas exigencias académicas y emocionales. Identificar esta relación es clave para promover intervenciones oportunas en esta población. Objetivo: Determinar la asociación entre el riesgo de Trastornos en la Conducta Alimentaria y Estrés, Ansiedad y Depresión en estudiantes de una escuela de Medicina Humana de Lima durante el 2024. Metodología: Estudio observacional analítico de corte transversal. La población está conformada por 4,400 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 354 participantes. Se aplico los cuestionarios DASS-21 y EAT-26, a través de una ficha de recolección de datos virtual el cual también incluye la edad, género y ciclo académico. Se recopilo la información en el periodo de octubre y noviembre del 2024 a estudiantes de Medicina Humana de una universidad privada de Lima. Posteriormente, se verifico la hipótesis mediante análisis bivariado. Resultados: Se encontró que 55.37% presentan riesgo de Trastornos en la Conducta Alimentaria. Una prevalencia elevada de Estrés (83.62%), Ansiedad (81.36%) y Depresión (75.42%). Así mismo, se evidencio una correlación estadísticamente significativa (p < 0.01) de estas variables mediante la prueba de Rho de Spearman. Conclusiones: El riesgo de Trastornos en la Conducta Alimentaria está significativamente asociado al Estrés, Ansiedad y Depresión en estudiantes de Medicina Humana, siendo las mujeres y los estudiantes en ciclos intermedios los grupos más vulnerables.
Resumen
Introduction: Eating Disorders are complex issues that may be closely associated with Stress, Anxiety, and Depression. These conditions affect the well-being of medical students, who face high academic and emotional demands. Identifying this relationship is key to promoting timely interventions in this population. Objective: To determine the association between the risk of Eating Disorders and Stress, Anxiety, and Depression in students from a School of Human Medicine in Lima during 2024. Methodology: An observational, analytical cross-sectional study. The population consisted of 4,400 students, with a sample of 354 participants selected. The DASS 21 and EAT-26 questionnaires were applied using a virtual data collection form, which also included age, gender, and academic year. Data were collected during October and November 2024 from medical students at a private university in Lima. The hypothesis was tested using bivariate analysis. Results: It was found that 55.37% of participants were at risk of Eating Disorders. A high prevalence of Stress (83.62%), Anxiety (81.36%), and Depression (75.42%) was also observed. Additionally, a statistically significant correlation (p < 0.01) was evidenced between these variables using Spearman's Rho test. Conclusions: The risk of Eating Disorders is significantly associated with Stress, Anxiety, and Depression in medical students, with women and students in intermediate academic years being the most vulnerable groups.

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