Publicación: La calidad del cuidado de enfermería en la satisfacción de familiares del servicio de hospitalización de un hospital del seguro social de Yanahuara, Arequipa – 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Introducción: La calidad del cuidado de enfermería es un tema de emergente notabilidad en todo el orbe, ya que impacta directamente en la satisfacción y el bienestar tanto los pacientes como de sus familias, elevando la percepción favorable de los magullados servicios de salud. Objetivo: “Determinar cómo la calidad del cuidado de enfermería se relaciona con la satisfacción del familiar en el servicio de hospitalización de un hospital del seguro social de Yanahuara, Arequipa – 2024”. Metodología: Estudio cuantitativo de alcance correlacional transversal no experimental en una muestra por conveniencia de 80 familiares de pacientes hospitalizados a quienes se les aplicó una encuesta con 2 instrumentos válidos y confiables. Resultados: Los datos mostraron una correlación positiva moderada entre la calidad global del cuidado de enfermería y la satisfacción del familiar (Rho de Spearman = 0.551, p < 0.01). Al analizar cada dimensión por separado, se encontró que tanto la dimensión técnica administrativa (Rho de Spearman = 0.418, p < 0.01) como la dimensión humana (Rho de Spearman = 0.534, p < 0.01) y la dimensión contexto (Rho de Spearman = 0.529, p < 0.01) tienen una correlación positiva moderada con la satisfacción del familiar. Conclusión: el estudio proporciona evidencia de la relación positiva significativa e importante de la calidad del cuidado de enfermería en la satisfacción del familiar del paciente hospitalizado en un hospital público de Arequipa. Palabras clave: Cuidado enfermero, satisfacción familiar, paciente hospitalizado, servicios de salud.
Resumen
Introduction: The quality of nursing care is an issue of emerging notoriety throughout the world, as it directly impacts the satisfaction and well-being of both patients and their families, raising the favorable perception of the battered health services. Objective: "Determining how the quality of nursing care is related to family member satisfaction in the hospitalization service of a social security hospital in Yanahuara, Arequipa - 2024". Methodology: Quantitative study of non-experimental cross-sectional correlational scope in a convenience sample of 80 family members of hospitalized patients to whom a survey was applied with 2 valid and reliable instruments. Results: The data showed a moderate positive correlation between the overall quality of nursing care and family member satisfaction (Spearman's Rho = 0.551, p < 0.01). When analyzing each dimension separately, it was found that both the technical administrative dimension (Spearman's rho = 0.418, p < 0.01) and the human dimension (Spearman's rho = 0.534, p < 0.01) and the context dimension (Spearman's rho = 0.529, p < 0.01) have a moderate positive correlation with family member satisfaction. Conclusion: The study provides evidence of the significant and important positive relationship of the quality of nursing care on the satisfaction of the family member of a hospitalized patient in a public hospital in Arequipa.

PDF
FLIP 
