Examinando por Autor "Lazo Manrique, Jorge Manuel"
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Publicación Acceso abierto Efectividad de la técnica Qi Gong para la reducción de los niveles de estrés en estudiantes de educación secundaria en la I.E.5182 Señor de los Milagros 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-10) León Meneses, Estrella Sadith; Lazo Manrique, Jorge ManuelEl Qi Gong demostró ser una intervención efectiva a corto plazo, evidenciada a través de la comparación de los cuestionarios pre y post intervención, utilizando la prueba T para determinar diferencias significativas. Las evaluaciones que mayor disminuyeron su puntuación post intervención, en primer lugar tenemos la de estresores académicos (diferencia de medias de 77.14 puntos), en segundo lugar, el burnout (diferencia de 17.65 puntos), en tercer lugar, el acoso escolar (con una diferencia de 9.31 puntos en el pretest y el post test). Las encuestas que aumentaron su media fueron la resiliencia (diferencia de -8.56) y el Apgar familiar (media de - 6.42 puntos). Conclusión: Se encontró beneficios significativos en el bienestar psicológico con la intervención del Qi Gong; enla reducción de los estresores académicos, el insomnio, el Burnout, el acoso escolar, la ansiedad y finalmente la depresión; además se vio una mejora en la resiliencia y el Apgar familiar.Publicación Acceso abierto Trastornos de la conducta alimentaria asociado al estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de una escuela de medicina humana, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-29) Velarde Arevalo, Larry Yoel; Lazo Manrique, Jorge ManuelIntroducción: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son problemas complejos que pueden estar estrechamente asociados al Estrés, Ansiedad y Depresión. Estas condiciones afectan el bienestar de los estudiantes de Medicina, quienes enfrentan altas exigencias académicas y emocionales. Identificar esta relación es clave para promover intervenciones oportunas en esta población. Objetivo: Determinar la asociación entre el riesgo de Trastornos en la Conducta Alimentaria y Estrés, Ansiedad y Depresión en estudiantes de una escuela de Medicina Humana de Lima durante el 2024. Metodología: Estudio observacional analítico de corte transversal. La población está conformada por 4,400 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 354 participantes. Se aplico los cuestionarios DASS-21 y EAT-26, a través de una ficha de recolección de datos virtual el cual también incluye la edad, género y ciclo académico. Se recopilo la información en el periodo de octubre y noviembre del 2024 a estudiantes de Medicina Humana de una universidad privada de Lima. Posteriormente, se verifico la hipótesis mediante análisis bivariado. Resultados: Se encontró que 55.37% presentan riesgo de Trastornos en la Conducta Alimentaria. Una prevalencia elevada de Estrés (83.62%), Ansiedad (81.36%) y Depresión (75.42%). Así mismo, se evidencio una correlación estadísticamente significativa (p < 0.01) de estas variables mediante la prueba de Rho de Spearman. Conclusiones: El riesgo de Trastornos en la Conducta Alimentaria está significativamente asociado al Estrés, Ansiedad y Depresión en estudiantes de Medicina Humana, siendo las mujeres y los estudiantes en ciclos intermedios los grupos más vulnerables.
