Examinando por Autor "Vilca Castañeda, Kely del Rosario"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre en estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria, Los Olivos -2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-08) Vilca Castañeda, Kely del Rosario; Cossio Villar, Mery AnnLa donación de sangre es una acción fundamental para el sostenimiento de los servicios de salud, ya que permite salvar vidas mediante transfusiones en situaciones de emergencia y procedimientos médicos programados. A pesar de su relevancia, la escasez de donantes es un problema persistente tanto a nivel mundial como en contextos locales, lo cual afecta la disponibilidad de sangre segura para aquellos que la requieren. Esta situación se agrava en parte por la falta de información y los mitos existentes sobre el proceso de donación, especialmente en poblaciones jóvenes. En este contexto, el presente estudio se centra en evaluar el nivel de conocimientos y actitudes hacia la donación de sangre en estudiantes de educación secundaria. La población estudiada representa un grupo estratégico, pues estos jóvenes podrán convertirse en futuros donantes una vez que adquieran la información adecuada y se desmitifiquen los conceptos erróneos sobre la donación. Además, la incorporación de estrategias educativas y el uso de medios digitales para la difusión de información pueden ser claves para mejorar tanto la percepción como la práctica de este acto altruista. El objetivo general de esta tesis es evaluar el nivel de conocimientos y actitudes hacia la donación de sangre en estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria en Los Olivos durante el año 2024. Los objetivos específicos son: Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre antes de la orientación recibida por estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de Educación secundaria, Los Olivos-2024. Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre después de la orientación recibida por estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de Educación secundaria, Los Olivos-2024. Se desarrolló una investigación de carácter cuasi-experimental y descriptivo con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la Institución Educativa Nacional Enrique Milla Ochoa, ubicada en Los Olivos, con un total de 425 alumnos. Para la selección de la muestra se empleó un muestreo no probabilístico, obteniéndose una muestra representativa de 132 estudiantes. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios estructurados, diseñados para evaluar tanto los conocimientos como las actitudes respecto a la donación de sangre. Estos instrumentos se aplicaron en dos momentos: antes y después de la implementación de una intervención educativa, lo que permitió comparar los niveles de conocimiento y actitud en ambos períodos.
