Enfermería
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/18
Navegar
Examinando Enfermería por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 5943
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, noviembre de 2010(Universidad Privada Norbert Wiener, 2011) Montoya Revilla, Liliana; Villarreal Sulca, Rosa Margarita; Chávez Flores, Erik Mario“El estrés académico y la falta de adecuados mecanismos de afrontamiento constituyen dos de los problemas más frecuentes en el medio estudiantil, por las consecuencias que generan a nivel académico. Los estudiantes de Enfermería deben manejar adecuadamente mecanismos de afrontamiento frente al estrés académico. Por este motivo se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son los niveles de estrés académico y qué estrategias de afrontamiento usan los estudiantes del V y VI ciclo de Enfermería de la Universidad Wiener?, con el objetivo de evaluar el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes, según ciclo académico, sexo, estado civil, condición laboral y promedio ponderado, así como la relación entre las variables de estudio. Este análisis es de tipo correlacional y transversal. Población: estudiantes matriculados en las asignaturas profesionales de la Escuela Académico Profesional de Enfermería (tercer a décimo ciclo), en el semestre académico 2010-II. Muestra: 50 estudiantes de las asignaturas de Enfermería en Salud del Adulto II (V ciclo) y Enfermería en Salud de la Mujer y el Neonato (VI ciclo), matriculados en el turno de la mañana. Como instrumento se utilizó la escala de Barraza, adaptada por las autoras; se sometió a confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,79. Los resultados mostraron que los alumnos del V y del VI ciclo presentan niveles medios de estrés, teniendo como estresor la sobrecarga de tareas y de evaluaciones, mientras que los estudiantes del VI ciclo usan estrategias de afrontamiento más adecuadas (habilidad asertiva). No se encontró correlación significativa entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento.“Publicación Acceso abierto Relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre inmunizaciones y el cumplimiento del esquema de vacunación de niños menores de cinco años de edad en el centro de salud Magdalena, noviembre, 2010(Universidad Privada Norbert Wiener, 2011) Gamarra Cuenca Victoria, Diana Luz; Silva Sandoval, Abel; Chaparro Lituma, MaríaEl presente trabajo de investigación, titulado Relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre inmunizaciones y el cumplimiento del esquema de vacunación de niños menores de cinco años de edad en el centro de salud Magdalena, noviembre 2010, tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre inmunizaciones de las madres de los niños menores de cinco años y el cumplimiento del esquema de vacunación en el centro de salud Magdalena. Material y métodos: enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. Se seleccionó la muestra mediante un muestreo probabilístico de selección aleatoria simple, obteniéndose una muestra constituida por 80 madres que decidieron participar al estudio, previo consentimiento informado. La recolección de los datos tuvo como instrumento el cuestionario, y la técnica fue la entrevista personalizada. En cuanto al nivel de conocimiento que tienen las madres de niños menores de cinco años que acuden al centro de salud Magdalena, respecto a inmunizaciones, el 50 % (40) poseen un nivel de conocimiento medio; el 33,75 %( 27), bajo; y el 16,25 % (13), alto. Esta inclinación y tendencia equivale a la encontrada en la dimensión estudiada “Conceptos generales sobre inmunizaciones y vacunas”, que encontró en la primera, medio, con 52,5 % (42), y en la segunda 61,25 % (49), y en la dimensión “Esquema de vacunación”, medio en 50 % (40). El 55 % (44) han interrumpido el esquema de vacunación. El motivo más frecuente es problemas de salud del niño (27,5 %). Además, al contrastar las variables de estudio, se concluyó que a mayor nivel de conocimiento, habrá cumplimiento del esquema de vacunación (p = 0,008 = < ,05). En cambio, no se pudo determinar asociación significativa respecto del conocimiento según ocupación, procedencia y grado de instrucción de la madre.Publicación Acceso abierto Estado nutricional y su relación con los hábitos alimenticios de los internos de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener, 2011(Universidad Privada Norbert Wiener, 2011) Álvarez Rengifo, Gersson Ricardo; Bendezú Sánchez, Rosario Mercedes; Chávez Zegarra, GabyEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el estado nutricional y los hábitos alimenticios de los internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 50 internos de Enfermería, adultos jóvenes. La técnica que se utilizó fue la entrevista, y el instrumento, un cuestionario con 34 preguntas de opción múltiple sobre los hábitos alimenticios, para determinar el IMC de los encuestados. Como resultado, se encontró que, en cuanto al estado nutricional y los hábitos alimenticios de los internos, el 30 % (15) de estos presentan hábitos mayormente regulares, el 18 % (9) con tendencia a malos y el 14 % (7), bueno hábitos. De entre aquellos con sobrepeso y obesidad, 9 tienen hábitos alimenticios regulares (18 %), 7 presentan malos hábitos (14 %) y 3 de ellos ostentan buenos hábitos (6 %). En relación al estado nutricional, el 62 % (31) tuvo un nivel normal, el 32 % (16), sobrepeso; y solo el 6 % (3) presentó obesidad. Con respecto a los hábitos alimenticios, en el 48 % (24) fueron regulares, en el 32 % (16) fueron malos, y en el 20 % (10) fueron buenos. En conclusión, se determinó que no existe relación entre el estado nutricional y los hábitos alimenticios de los internos de Enfermería.Publicación Acceso abierto Conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana del lactante menor de un año en el servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital San Bartolomé, período mayo-agosto 2011(Universidad Privada Norbert Wiener, 2011) Méndez Altamirano, Iraida; Pérez Aguilar, Lisbeth Graciela; López Vega, María JesúsActualmente, la estimulación temprana en lactantes menores de un año cobra mayor importancia, ya que durante ese período su cerebro desarrolla gran parte de su potencial. Eso se debe favorecer, ya que el 13 % de la población total son lactantes menores de un año, y el conocimiento insuficiente de las madres con respecto a la estimulación temprana podría ocasionar problemas en su crecimiento y desarrollo. El presente estudio de investigación, titulado Conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana del lactante menor de un año en el servicio de CRED del Hospital San Bartolomé, período mayo-agosto 2011, tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana del lactante menor de un año. Es un estudio de tipo cuantitativo, con método descriptivo, de corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico de selección intencional; tamaño muestral de 70 madres incluidas en el estudio. La técnica utilizada fue la entrevista, con el cuestionario como instrumento, que fue validado mediante el juicio de expertos y sometido a una prueba piloto para la confiabilidad estadística. Posteriormente, se realizó la recolección de datos propiamente dicha, y luego estos fueron procesados para ser presentados en gráficos estadísticos para su análisis e interpretación, llegándose a la siguiente conclusión: las madres adolescentes de lactantes menores de un año que acuden al servicio de CRED tienen un nivel de conocimiento medio de las actividades de estimulación temprana.Publicación Acceso abierto Medidas de bioseguridad: relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes de Enfermería, Universidad Wiener(Universidad Privada Norbert Wiener, 2011) Montenegro Arévalo, Katherine Elizabeth; Nizama Salazar, Luis Miguel; Carhuapoma Acosta, Mistral EnaEn el presente trabajo experimental se determinó el efecto cicatrizante del extracto hidroalcohólico de los tallos de Tripogandra serrulata (M. Vahl) Handlos “7 vidas” en ratones. La especie vegetal fue recolectada en el distrito de Pangoa provincia de Satipo departamento de Junín a 628 m.s.n.m. Se realizó la maceración de los tallos de Tripogandra serrulata (M. Vahl) Handlos “7 vidas” para así obtener una muestra vegetal homogénea. Se realizó el análisis fitoquímico, posteriormente se preparó las cremas a base del extracto hidroalcohólico de los tallos de Tripogandra serrulata (M. Vahl) Handlos “7 vidas” en distintas concentraciones (5%, 10% 15% y 20%) la cual fue empleada para la investigación farmacológica en la que se utilizó el método descrito por Vaisberg y Col. (1989), en lesiones inducidas. Se empleó un total de 56 ratones albinos especie Mus musculus cepa Balb/C53 de ambos sexos, los cuales fueron distribuidos en siete grupos. Se determinó que el tratamiento con mayor eficacia entre las cremas tópicas preparadas a base del extracto hidroalcohólico de los tallos de Tripogandra serrulata (M. Vahl) Handlos “7 vidas” fue al 15%. Se concluyó que el extracto hidroalcohólico de los tallos de Tripogandra serrulata (M. Vahl) Handlos “7 vidas” si posee actividad cicatrizante.Publicación Acceso abierto Factores de lumbalgia ocupacional en enfermeras asistenciales de los servicios de Medicina, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen(Universidad Privada Norbert Wiener, 2011) Prieto Jaimes, Rosa Mercedes; Salazar La Torre, MilagrosLa lumbalgia representa un importante problema de salud pública en las sociedades, por su alta prevalencia, además de su impacto, magnitud y repercusión socioeconómica, que afectan a la población en edad laboral. En este contexto, el personal de enfermería constituye un importante grupo (representa aproximadamente el 60 % del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias), por las condiciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de su servicio y por el hecho de que el género femenino predomina en la profesión. Estos aspectos le imprimen una connotación especial. El presente estudio tiene por objeto determinar los factores relacionados a la lumbalgia ocupacional en enfermeras asistenciales de los servicios de Medicina del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo comparativo de corte transversal; la muestra quedó constituida por 41 enfermeras asistenciales del Servicio de Medicina Interna de dicho hospital. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que fue sometido a validez de contenido. Los resultados indican que existe una prevalencia de los factores que condicionan la lumbalgia: medioambiente, actividades y exigencias desfavorables; y manipulación incorrecta o levantamiento inadecuado de pacientes. Se encontró una prevalencia de riesgo moderado del factor de riesgo “posiciones y posturas forzadas”.Publicación Acceso abierto Niveles de ansiedad que generan los cuidados del recién nacido, en puérperas adolescentes atendidas en un Hospital Nacional de Lima - noviembre, 2011(Universidad Privada Norbert Wiener, 2012) Díaz Cervantes, Israel John; Mauricio Vidal, Flor de María; Chávez Flores, Erik MarioLa presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar los niveles de ansiedad que generan los cuidados del recién nacido en puérperas adolescentes atendidas en un hospital nacional de Lima en noviembre de 2011. El tipo de estudio fue descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 65 puérperas adolescentes de 14 a 19 años atendidas en un hospital nacional de Lima, las cuales cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta; y el instrumento, un cuestionario que contenía datos generales y la escala autoaplicada de ansiedad del doctor Zung (adaptada). Los resultados muestran que el 75 % de las puérperas adolescentes no presentan ansiedad y que el 25 % de ellas presentan ansiedad leve a moderada. Se encontraron diferencias significativas entre los niveles de ansiedad según clasificación de la edad de la adolescente, es decir, las adolescentes de etapa media (14-16 años) tenían niveles más altos de ansiedad que las adolescentes de etapa tardía (17 a 19 años). No se encontraron diferencias significativas según el estado civil y el grado de instrucción. Los síntomas afectivos de ansiedad más resaltantes fueron la ansiedad y la aprensión. Los síntomas somáticos más resaltantes fueron disnea, transpiración, rubor facial, insomnio y pesadilla.Publicación Acceso abierto Efectividad del programa “madres del futuro” en el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria, de niños de 6 a 12 meses, Centro de Salud de Lince(Universidad Privada Norbert Wiener, 2012) Vilca Lobatón, Diana; Yantas Poma, Mary Luz; Chávez Flores, Erik MarioLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa Madres del Futuro en el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria de niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud de Lince. Fue de tipo preexperimental, con diseño pre-pos en un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 240 madres de niños de 6 a 12 meses de edad, que se atienden mensualmente en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud de Lince. Se tomó una muestra de 50 madres en base a criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. Para recolectar los datos se usó un cuestionario de 15 preguntas con respuestas cerradas politómicas, cuya validez y confiabilidad se determinó mediante juicio de expertos (prueba binomial p < 0,05). Además, se utilizó el coeficiente Alfa de Crombach (p = 0,73). Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de las madres antes de la ejecución del programa (pretest) fue de nivel medio (46 %), con tendencia a bajo (32 %), mientras que en el postest las madres alcanzaron un nivel alto (60 %), con tendencia a medio (40%). No se encontraron madres con nivel bajo. Se concluye que el programa educativo implementado fue efectivo (chi cuadrado: 15,285).Publicación Acceso abierto Riesgo de depresión del adulto mayor según test de Yesavage en el Centro Residencial Rodulfa Viuda de Canevaro, diciembre de 2011(Universidad Privada Norbert Wiener, 2013) Gonzáles Navarro, Marilú Esther; Robles Vargas, Julia María; Mocarro Aguilar, RosarioEl presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Su objetivo fue determinar el riesgo de depresión del adulto mayor según el test de Yesavage en el Centro Residencial Rodulfa Viuda de Canevaro en diciembre de 2011. La población estaba conformada por 353 adultos mayores de 60 años. Según la ecuación de Cochran, se calculó una muestra de 153 adultos mayores. La técnica aplicada fue la entrevista, con el instrumento test de Yesavage. Según los resultados, el 50,3 % (77) presentan un riesgo de depresión moderada, y el 28,1 % (43) presentan un riesgo de depresión severa. Con respecto a la edad, se evidencia que el 19,6 % comprenden los grupos etarios entre 60 y 70 y entre 71 y 80 años, los cuales presentan un riesgo de depresión moderada. Asimismo, con relación al sexo, el estudio evidencia que el sexo femenino, en 28 % (43), y el masculino, en 22,2 % (34), presentan un riesgo de depresión moderada. Se concluyó que, según el test de Yesavage, más del 50 % de los encuestados presentan un riesgo de depresión moderada. No existe diferencia significativa en la relación de depresión con la edad y el sexo.Publicación Acceso abierto Deterioro cognitivo y apoyo sociofamiliar del adulto mayor que acude al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-Hospital de Día de Geriatría(Universidad Privada Norbert Wiener, 2013) Cerda Fernández, Janeth Roxana; Estrada Peralta, Giovanna Maribel; Mocarro Aguilar, RosarioObjetivo. Determinar la relación entre el deterioro cognitivo y el nivel de apoyo sociofamiliar del adulto mayor que acude al Hospital de Día de Geriatría. Metodología. Estudio de investigación cuantitativa correlacional. La población fue de 368 adultos mayores atendidos en el Hospital de Día de Geriatría durante los meses de julio a diciembre de 2012. La muestra fue de 133 adultos mayores que cumplieron con los criterios de inclusión. El instrumento utilizado para la evaluación cognitiva fue el miniexamen del estado mental (MEEN), que tiene una sensibilidad de 80 % y una especificidad de 77,5 %. Para la valoración sociofamiliar se utilizó la escala de valoración geriátrica sociofamiliar de Gijón, la cual tiene una sensibilidad de 15,50 % y una especificidad de 99,80 %. Resultados. Con relación a la evaluación cognitiva según datos demográficos, 53 usuarios con edades comprendidas entre 78 y 86 años con grado de instrucción primaria presentaron deterioro cognitivo severo, de los cuales el 67,9 % eran de sexo femenino. Con relación a la evaluación sociofamiliar, el 65,4 % tenía buena situación social. Se encontró que la asociación entre deterioro cognitivo y apoyo sociofamiliar es estadísticamente significativa (p = 0,046). Conclusiones. El deterioro cognitivo tiene relación con el nivel de apoyo familiar, porque a mayor apoyo socio familiar, menor deterioro cognitivo del adulto mayor que acude al Hospital de Día de Geriatría de Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen entre julio y diciembre de 2012.Publicación Acceso abierto Conocimientos y actitudes sobre el aborto en mujeres en edad fértil, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé(Universidad Privada Norbert Wiener, 2013) Coronel Guevara, Isabel; Chávez Flores, Erik MarioEl presente estudio aborda la problemática del aborto en el Perú, considerado como un acto criminal y un problema sanitario debido a las consecuencias físicas y/o psíquicas no deseables que genera al binomio madre-niño, además de su reconocido impacto social, por lo que se consideró importante determinar la relación que existe entre los conocimientos y las actitudes sobre el aborto en mujeres en edad fértil. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño relacional, de corte trasversal. La muestra fue de 113 mujeres que asistieron al Hospital Nacional San Bartolomé entre agosto y noviembre de 2012. Para evaluar los conocimientos se aplicó un cuestionario validado mediante juicio de expertos y coeficiente biserial puntual. Para determinar la confiabilidad, se utilizó la prueba de Kuder-Richardson. Las actitudes fueron medidas con escala tipo Likert, cuya validez y confiabilidad fue determinada mediante juicio de expertos, coeficiente de correlación de Pearson y alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un alto porcentaje de mujeres con “conocimientos regulares” sobre el aborto (49,6 %) y mayoritariamente con actitud de indiferencia (45 %). Al relacionar ambas variables, el estudio muestra que existe relación significativa entre ellas. Las mujeres que tienen “conocimientos deficientes” presentan mayoritariamente actitud de aceptación del aborto (46,4 %); las mujeres con “conocimientos regulares” muestran actitudes de indiferencia (41,1 %), y las mujeres con “buenos conocimientos” muestran actitudes de indiferencia (58,6 %) con tendencia al rechazo (34,5 %). Se concluye que a mayor conocimiento, mayor rechazo al aborto; y a menor conocimiento, mayor aceptación del aborto.Publicación Acceso abierto Capacidad funcional del adulto mayor que acude al Hospital de Día de Geriatría(Universidad Privada Norbert Wiener, 2013) Castro Benito, Jilberto Ricardo; Silva Fhon, Jack RobertoObjetivo: Determinar el nivel de capacidad funcional del adulto mayor que acude al Hospital de Día del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte trasversal en 156 adultos mayores de 60 años entre julio y diciembre de 2012, utilizando los instrumentos de índice de Barthel y la escala de Lawton y Brody. Resultados: Predominó el sexo femenino. La edad fluctuó entre 61 y 95 años. En aquellos con alto porcentaje entre los 80 años o más, prevaleció el estado civil casado; en la escolaridad, el nivel primario; con relación a las ABVD, el 50,7 % presentó dependencia leve con mayor predominio del sexo femenino; el 98,1% de los adultos mayores necesitan ayuda para comer y desplazarse; el 38,5 % necesita poca ayuda para subir y bajar escaleras y el 19,9 % es independiente para tomar baños. Para las AIVD, 11,5 % presenta una dependencia máxima, con predominio del sexo femenino en todos los niveles; el 59,6 % necesita ayuda para realizar compras y el 51,9 % la requiere en la preparación de los alimentos. El 87,8 % utiliza por mismo el teléfono. Conclusión: La mayoría de los adultos mayores son del sexo femenino; la edad que más predominó fue de 80 años o más; hubo prevalencia de casados y del nivel primario. En la evaluación de la ABVD, más de la mitad presentó un tipo de dependencia (leve, moderada, grave o total); y en las AIVD se observó que 3/4 de los entrevistados eran dependientes (leve, moderada grave o máxima).Publicación Acceso abierto Riesgos ergonómicos relacionados a la lumbalgia ocupacional en enfermeras que laboran en Centro Quirúrgico del Hospital Daniel Alcides Carrión, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2014) Guizado Ramos, Milagros; Zamora Córdova, Karin; Borda Izquierdo, AlejandroObjetivo: determinar la relación que existe entre los riesgos ergonómicos y la lumbalgia ocupacional en enfermeras que laboran en centro quirúrgico del Hospital Daniel Alcides Carrión, 2014. Material y métodos: la investigación es aplicada al campo de la salud, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal no experimental, muestreo no probabilístico de carácter intencional. Muestra conformada por 33 enfermeras: nombradas (72,7 %) y contratadas (27,3 %), con edades comprendidas entre 23 y 33 años (69,70 %). Resultados: con una probabilidad menor de p: (0,02), existe una “correlación moderada media positiva” (Rho de Spearman 0,517) entre los riesgos ergonómicos (posturas forzadas prolongadas (0,718) y movimientos corporales (0,649), ambas con un nivel de correlación alta positiva con la lumbalgia ocupacional en la dimensión aguda. Los riesgos peso-fuerza (0,619), movimientos corporales (0,603) y posturas forzadas prolongadas (0,436) presentan una “correlación moderada media y alta positiva” con la lumbalgia subaguda. Postura corporal (0,055) y peso-fuerza (0,158) tienen una “correlación baja positiva” y no presentan un mayor nivel de relación con la lumbalgia crónica. Conclusión: los riesgos ergonómicos se relacionan con la lumbalgia ocupacional con un nivel de correlación moderada media positiva.Publicación Acceso abierto Funcionalidad familiar relacionado con el inicio de la actividad sexual en adolescentes del 4° año de Secundaria de la I.E. Fe y Alegría n°10 comas-2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Blas Aguilar, Diana Patricia; Rosas Casique, Diana Beatriz; Santiago Abregú, SoniaLa llegada de la adolescencia pone a prueba el funcionamiento del sistema familiar. El estudio titulado “Funcionalidad familiar relacionado con el inicio de la actividad sexual en adolescentes del 4°año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 10 Comas-2015”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar e inicio de la actividad sexual en adolescentes. El diseño de la investigación se realizó con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, y de corte transversal. Entre los hallazgos relevantes no se encontró que existen relación estadísticamente significativa entre la funcionalidad familiar e inicio de la actividad sexual (p=0,217). Referente a la funcionalidad familiar el 73% de adolescentes pertenecen a familias con bajo nivel de funcionalidad familiar. Acerca del inicio de la actividad sexual de total de la población, el 13% han iniciado su actividad sexual, de este porcentaje el 38% lo inició a los 14 años de edad, siendo el 67% para el sexo masculino, quienes inician con mayor frecuencia. Por lo que se concluye que la mayoría de los adolescentes provienen de familias con bajo nivel de funcionalidad familiar, y son pocos los que han iniciado vida sexual; así mismo no se encontró relación significativa entre el nivel de funcionalidad familiar y el inicio de la actividad sexual.Publicación Acceso abierto Factores asociados al consumo de drogas y alcohol en adolescentes de 5to de secundaria en una Institución Educativa de san juan de Lurigancho 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Celis Rivera, Gianina; Pinedo Bahamonde, Isabel Maité; Chaparro Lituma, MariaObjetivo: Determinar los factores asociados al consumo de drogas y alcohol en adolescentes de 5to de secundaria en una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho. Metología: Este trabajo de investigación es de tipo cuantitativo. La población estuvo constituida po 48 alumnos del 5to año de secundaria en una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho. En este estudio se utilizo la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de 26 preguntas con respuestas cerradas. Los datos fueron procesados y tabulados a través del programa estadístico SPSS Versión 20. Resultados: Del 100% de los adolescentes el 77.8% consume con frecuencia alcohol y drogas,y un 33.3% no consume alcohol pero si drogas. El sexo masculino prima en el consumo de alcohol.y drogas. La familia permite el consumo de alcohol en la mayoría de los adolescentes.Existe un numero menor de adolescentes que recibe apoyo en momentos difíciles sin embargo igual consume alcohol que los adoelescentes que no reciben apoyo. Los amigos exigen consumir alcohol, y se sienten superior cuando consumen. Conclusiones: Los factores individuales asociados al consumo de alcohol en adolescentes están relacionados con el sexo masculino en un mayor consumo que estudiantes de sexo femenino. En su mayoría alguna vez se han embriagado y consumido otras sustancias como drogas, consumiendo bebidas alcohólicas con frecuencia.Los factores familiares asociados al consumo de alcohol son: en su familia el alcohol está permitido.Los miembros de la familia le dan apoyo en momentos difíciles, sin embargo igual consumen alcohol. Los factores sociales asociados sobre consumo de bebidas alcohólicas y drogas están relacionados con los amigos exigen consumir alcohol, consumir alcohol, consumir drogas les hace sentir superior. Su percepción es que el alcoholismo y drogadicción crean adicciones y hacen daño; sin embargo consumen alcohol y algunas drogas.Publicación Acceso abierto Conocimientos y prácticas de las madres sobre prevención de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Kamiya Vásquez, Denisse Akemi; Juipa Espinoza, Elizabeth Romina; Zavaleta Gutierrez, VioletaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas en la prevención de infecciones respiratorias agudas en madres con menores de 5 años, atendidos en el Centro de Salud Perú Tercera Zona. El estudio fue descriptivo correlacional, de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 71 madres, se utiliza como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual fue empleado por Carmen Rosario Honorio Quiroz, en una investigación similar. Los resultados indicaron que el 79% de las madres encuestadas presentaron un nivel de conocimiento medio, 13% bajo y solo 8% alto; mientras que el 67% de las madres señalaron realizar prácticas correctas y 33% incorrectas. Se debe enfatizar en la educación de las madres sobre la importancia de la vacunación, la alimentación en la prevención de esta enfermedad, en los signos iniciales, que identifiquen a la otitis como una complicación de este cuadro clínico, cuando al niño le duele la garganta ya tienen una infección respiratoria. En cuanto a la práctica la primera acción que deben hacer es dar líquidos tibios, brindar abrigo, no le debe frotar el pecho, evitar el hacinamiento, aumentar el número de comidas. Se concluyó que existe relación directa entre el nivel de conocimiento de las madres y las prácticas que realizan en la prevención de las infecciones respiratorias agudas.Publicación Acceso abierto Importancia concedida a la lactancia materna y técnica de amamantamiento en niños menores de 2 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Barrientos Ozejo, Lizeth; Mollán Tuesta, Jessica Gisela; Zavaleta Gutiérrez, VioletaEl principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la importancia que concedieron a la lactancia materna y la técnica de amamantamiento que emplearon las madres de niños menores de 2 años atendidos en el Centro de Salud Los Libertadores en el 2014. Fue un estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 60 madres. Los resultados mostraron que 45% de las madres que le brindaron importancia baja a la lactancia materna realizaron una técnica inadecuada de amamantamiento, mientras que 61% de las madres que le brindaron importancia media aplicaron una técnica moderadamente adecuada y finalmente 44% de madres que le brindaron importancia alta emplearon una técnica adecuada. Asi mismo se observo que 33% de las madres brindaron baja importancia a la lactancia materna, 52% importancia media y 15% importancia alta. Sobre las técnicas de amamantamiento el 30% de las madres emplearon una técnica inadecuada de amamantamiento, 50% una técnica moderadamente adecuada, y 20% una técnica adecuada. Las principales conclusiones fueron que existe relación directa (p valor= 0.050) entre la importancia concedida a la lactancia materna y la técnica de amamantamiento empleada por las madres, así mismo la importancia que le conceden las madres a la lactancia materna es de media a baja y una minoría alta, en cuanto a la técnica de amamantamiento empleada en su mayoría es medianamente adecuada, seguida de inadecuada y una minoría adecuada.Publicación Acceso abierto Reacciones frente al estrés académico y su relación con el rendimiento, en los estudiantes del tercer y cuarto ciclo de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Bernal Honores, Paola del Carmen; Carhuarupay Alarcon, Mónica Liz; Chávez Flores, Erik MarioObjetivo. Determinar la relación entre las reacciones frente al estrés académico y el rendimiento, en los estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener. Tipo y nivel. Cuantitativo de naturaleza no experimental, con diseño relacional de corte transversal. Población conformado por 122 estudiantes matriculados en el 3° y 4° ciclo de la E. A. P. de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener en el año académico 2013 I. Resultados. El 82,8% de los estudiantes de enfermería tienen un rendimiento académico medio el resto un rendimiento académico alto (17,2%); 15.8% tiene un rendimiento académico medio manifiestan una baja reacción, el 57,4% manifiestan una moderada reacción frente al estrés académico y el 26,7% manifiesta una alta reacción. Conclusiones. Existe relación altamente significativa entre el rendimiento académico y las reacciones frente al estrés académico de los estudiantes del 3° y 4° ciclo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener (p= 0,000)Publicación Acceso abierto Características sociodemográficas, culturales y familiares de las adolescentes embarazadas del hospital nacional Daniel A. Carrión, callao 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Bendezú Moreno, Vilma Erika; Chirinos Sánchez, Claudia Analiza; Cruz Pardo, Luz MariaEn el presente trabajo de investigación el objetivo fue determinar las características sociodemográficas, culturales y familiares de las adolescentes embarazadas atendidas en los consultorios externos de Gineco-Obstetricia del Hospital Daniel Alcides Carrión, Callao, 2015. Material y métodos: Según el enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra fue conformada por 76 adolescentes embarazadas. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 27 preguntas cerradas. El procesamiento de los datos se realizó con el programa SPSS versión 21, y se utilizó la estadística descriptiva. Dando como resultados:el 40.9% (31) son de 16 años de edad, según estado civil 52.6% (40) son solteras. El 80.3% (61) no asistieron a ningún programa de educación sexual y planificación familiar, la edad de inicio de relaciones sexuales del 60.5% (46) es de 15 años de edad, El 60.5% (46) declaro que conocen todos los métodos anticonceptivos. El 68.4% (52) mencionan que sus padres no le prestan atención y el 28.9% (22) refiere que si no le prestan suficiente atención es porque trabajan mucho el 81.6% (62) dicen haber sufrido violencia por parte de sus padres. Conclusión: La mayoría de las adolescentes se encuentran entre los 16 años de edad, un alto porcentaje recibe apoyo tanto de sus padres como de su pareja, reciben información sobre educación sexual en el colegio y tienen conocimientos previos de todos los métodos anticonceptivos, también también han presenciado violencia familiar y han sido víctimas de la misma.Publicación Acceso abierto Saberes de las madres acerca de la alimentación complementaria en niños menores de un año del programa de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Surquillo. Lima. Enero-Febrero 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Gonzales Bambarén, Ana Patricia; Sánchez Avila, Guissel Veronica; Zavaleta Gutierrez, VioletaLa presente tesis se titula “Saberes de las madres acerca de la alimentación complementaria en niños menores de un año”, el objetivo fue determinar los saberes de las madres acerca de la alimentación complementaria en niños menores de un año del Programa de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud Surquillo, es realizado en la ciudad de Lima, se realiza este trabajo porque el inicio temprano o tardío, la alimentación no balanceada, da origen a la desnutrición crónica la cual causa un daño irreparable al impedir el crecimiento físico, afectando el desempeño escolar y el rendimiento cognitivo. El estudio fue de tipo cualitativo, descriptivo y transversal; se utilizó la encuesta como la técnica y el cuestionario como instrumento, la muestra estuvo constituida por 200 madres. Los resultados mostraron que (56%) de las madres sus saberes fueron medianamente adecuados en cuanto a la alimentación complementaria en general. En cuanto a los conocimientos básicos sobre alimentación complementaria, la inclusión de los alimentos en los niños y las características de la alimentación que ofrecen las madres presentaron saberes medianamente adecuados. Es necesario educar a las madres sobre el número veces al día que debe de brindar los alimentos al niño, la cantidad que debe comer, estrategias para lograr que su hijo coma, los alimentos que causan alergia, evitan la anemia y los que favorecen el crecimiento y desarrollo esto es lo que menos conoce.
