Ingeniería y Negocios
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Publicación Acceso abierto Plan de seguridad informática en la Escuela Universitaria de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad Privada Norbert Wiener, 2008) Liñán Salinas, Efraín; Alcántara Ramírez, ManuelLa seguridad informática es un problema constante en todas las organizaciones públicas y privadas. Aunque algunas ya han tomado conciencia de esta problemática, muchas otras aún no participan de la cultura de la seguridad informática. Dentro de este segundo grupo de organizaciones se encuentra la Escuela Universitaria de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG-UNFV). Ello pone en serio peligro la información que gestiona y administra. Es por este problema que se desarrolla la presente investigación, que contempla la formulación de un plan de seguridad informática que pruebe la eficiencia del mismo, mediante un estudio sobre la percepción de mejora en el tratamiento de seguridad de la información en la institución. El desarrollo del trabajo se inicia con una encuesta, a modo de diagnóstico, acerca de la situación actual de la seguridad informática, mediante la cual se formula un plan, siguiendo los estándares de seguridad; luego de esta formulación, se aplica una segunda encuesta entre los expertos en informática, para probar la eficiencia del plan propuesto. En base al análisis de la primera encuesta se logra diagnosticar la deficiencia de la seguridad informática existente en la EUPG-UNFV; y apoyándose en esta, se formula un plan, que comprende siete factores generales que se deben considerar para su estudio. Los resultados de la encuesta realizada a los expertos demuestran que el plan propuesto mejora la percepción en cuanto a la seguridad informática, y esta mejora evidencia la eficiencia del plan propuesto en la EUPG-UNFV.Publicación Acceso abierto Elaboración de un portal web con opciones de acceso para personas con discapacidad visual, para que puedan acceder a la información de la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación del Perú(Universidad Privada Norbert Wiener, 2009) Visurraga Agüero, Joel Martín; Alcantara Ramirez, ManuelEl presente trabajo de investigación es desarrollado para la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva del Ministerio de Educación del Perú a fin de incorporar en la sociedad la importancia del manejo de la información (apoyado por la tecnología) en forma inclusiva es decir que incluya a todas las personas, sin distinción alguna, buscando el fortalecimiento e igualdad de todos los grupos sociales para que accedan a la información que presta la entidad. Cabe resaltar que la presente investigación es primera en su género para esta entidad, por tratarse de personas con discapacidad visual. Acá analizaremos el marco legal peruano, las regulación existente con respecto a los accesos a la información (web) se presentara el diagnóstico del estado situacional actual del manejo de la información, del mismo modo se espera diseñar un portal web que contenga los mecanismos de acceso para personas con discapacidad visual que permita acceder la información de la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva del Ministerio de Educación del Perú, con ello se espera ayudará a las personas con discapacidad visual en el acceso a Internet y en su inclusión en la sociedad de la información. Del mismo modo la aplicación de mecanismos de accesibilidad en la construcción de sitios permitirá democratizar la información. La metodología empleada en la elaboración del portal web fueron los diseños siguientes a) Diseño Arquitectónico o Funcional; b) Diseño Estructural c) Diseño Navegacional d) Diseño de Interfaz , asimismo tecnologías del lado del servidor y cliente, del mismo modo se aplicó el analizador de accesibilidad que informara el grado de aceptación de nuestra propuesta. En conclusión nuestra propuesta permitirá la aplicación de mecanismos de accesibilidad en la construcción de sitios permitirá democratizar la información. Asimismo La creación de un sitio web accesible en la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva del Ministerio de Educación ayudará a las personas con discapacidad visual en el acceso a Internet y en su inclusión en la sociedad de la información. Por lo expuesto se concluye que el proyecto es factible desde el punto de vista técnico, económico y financiero de acuerdo a los criterios realizados anteriormente.Publicación Acceso abierto Incidencia del volumen y rotación del capital de trabajo en la rentabilidad y liquidez de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima 2007-2011(Universidad Privada Norbert Wiener, 2013) Salazar Dávila, Pilar Rocío; Peña Ato, Aland Mercedes; Sánchez Gamarra, RaúlLa presente investigación trata sobre la incidencia del volumen y la rotación del capital de trabajo en la rentabilidad y liquidez de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia radica en conocer las variables independientes de la investigación que tiene mayor incidencia en la rentabilidad de las empresas, con lo cual se podrían plantear a futuro mejores estrategias selectivas para optimizar la rentabilidad de las empresas o para revertir situaciones deficitarias. El diseño metodológico es de tipo: Aplicada, exploratoria, cuantitativa y transversal. Como unidad de análisis se han considerado las empresas formales cuyos estados financieros están completos y que cotizan en Bolsa de Valores. Se presentan como conclusión que las variables dependientes: retorno de la inversión y rentabilidad neta dependen o son influenciadas por la variable, rotación del capital de trabajo neto RCT. Teniendo como diferencia los niveles de correlación entre cada una de ellas. Se ha determinado que ambas variables, el volumen y la rotación del capital de trabajo neto, tienen incidencia directa en la rentabilidad de la inversión (ROA), la rentabilidad del patrimonio y la rentabilidad neta sobre ventas; aunque la rotación del capital de trabajo tiene una ligera mayor incidencia frente al volumen del capital de trabajo. Como parte del análisis se concluye que se ha determinado que ambas variables, el volumen y la rotación del capital de trabajo neto (CTN), tienen incidencia directa en la liquidez de las empresas. Derivante del estudio de los ratios empresariales se ha determinado que la variable pasivo corriente es la que incide altamente en la variable rentabilidad de las empresas. Se recomienda ampliar el estudio de la rentabilidad y la liquidez frente a otras variables económicas y financieras diferentes al capital de trabajo y al pasivo corriente, tales como el pasivo no corriente, capital social, activos fijos. Finalmente se recomienda ejecutar una investigación de la misma naturaleza para ser aplicada a los sectores AFP, Fondos de inversión y Bancos y Financieras, en vista de que por criterios de exclusión no han sido consideradas en el presente estudio. Palabras claves: rentabilidad de la inversión (ROA), rotación del capital de trabajo neto (CTN).Publicación Acceso abierto Diseño de un Cuadro de Mando Integral para mejorar la Gestión Administrativa de una Institución de Educación Tecnológica Privada. Caso: IESTP DANIEL ALCIDES CARRIÓN(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Baltodano Cajamuni, Juan Jesús; Palacios Ocrospoma, Rosina Lupe; Graner Pastrana, Enrique OrlandoEl presente trabajo de investigación es desarrollado para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Daniel Alcides Carrión S.A.C.“, con una orientación a la formación de profesionales técnicos en salud de calidad, que responden a las necesidades que la globalización exige, promoviendo el bienestar y un mejor nivel de vida de la comunidad, con las siguientes carreras: enfermería técnica, técnica en farmacia, técnica en laboratorio clínico, técnica en prótesis dental y técnica en fisioterapia y rehabilitación, técnica en salud y seguridad ocupacional y técnica en nutrición y dietética, si bien la situación en general de la empresa es buena algunas situaciones ameritaron el presente trabajo de investigación, por ejemplo: a) La deserción de clientes en un total de 26.03% en el 2013; b) la falta de conocimiento de la rentabilidad de 6 sedes, c) el sistema informático solo cuenta con el módulo de gestión académica. d) se cuenta con sistemas aislados como el SIGU (Módulos de gestión académica) y SPRING (Módulos de contabilidad, RR.HH, logística) cuya información resultante no es diseminada eficientemente. e) la duplicidad de información no confiable que muestra el sistema, como reportes y consolidados diarios, mensuales y anuales. f) la necesidad de contar con una herramienta de alto nivel que permita medir y comparar el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por la organización. En el ámbito de la investigación se determinó que el problema central “No contar con una herramienta de información de la gestión que permita el monitoreo institucional (procesos internos: colaboradores y estudiantes) así como el aprovechar las oportunidades del mercado (competencia, sociedad)” La solución planteada en la investigación es evaluada y comparada con dos soluciones de la misma envergadura, obteniendo la aprobación unánime en los criterios evaluados, en conclusión: El cuadro de mando integral permite enlazar la comunicación entre el nivel táctico y el nivel funcional cumpliendo así con los objetivos estratégicos de la institución, además permite medir efectos e impactos de los resultados a alcanzar, asimismo es preciso indicar que es considerada una herramienta de gestión que puede ser adaptada a cualquier institución privada de educación, contemplando sus cuatro perspectivas: las perspectivas financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje. Por lo expuesto se concluye que el proyecto es factible desde el punto de vista técnico, económico y financiero de acuerdo a los criterios realizados anteriormente.Publicación Acceso abierto Clima Organizacional en los colaboradores de la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Huerta Sifuentes, Rosa Katterine; Laura Candiotti, Celia; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa Investigación titulada: “Clima Organizacional en los Colaboradores de la Biblioteca Nacional del Perú”, tuvo como Objetivo General determinar el nivel de Clima Organizacional en los Colaboradores de la Biblioteca Nacional del Perú-BNP. La Investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo básica y con un diseño no experimental, descriptivo simple, de corte trasversal. Se contó con una población de 290 Colaboradores, tomando como muestra a 102 Trabajadores con disponibilidad, que laboran en la BNP. Para la recopilación de datos se aplicó el Cuestionario de Clima Organizacional Silva (2009) con 28 ítems, que contempla seis Dimensiones: Autonomía, Innovación, Entusiasmo y Apoyo, Estilo de Liderazgo, Reconocimiento y Recompensa. Por el año y lenguaje, el Instrumento fue validado vía el criterio de 5 expertos en RRHH. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial al 93% de confiabilidad. Los resultados obtenidos determinaron que el 80% de Colaboradores Encuestados consideran que el Clima Organizacional en la BNP, se encuentra en un nivel mediamente favorable, por lo que se concluyó que los Trabajadores perciben un ambiente de trabajo adecuado, que tiende a mejorarse. Asimismo, las dimensiones como: Autonomía, Entusiasmo y Apoyo, Estilo de Liderazgo y Reconocimiento, se encuentran en un nivel medio e influyen en la determinación del Clima Organizacional. Por el contrario, la Innovación y Recompensa, se apreciaron en un nivel bajo y son las dimensiones que requieren más atención, para llegar a una posición favorable del Clima Organizacional. También se elaboró un Plan de Mejora y se propusieron Recomendaciones a la Organización para mejorar el ambiente de trabajo, enfocándose con más énfasis en las dimensiones Innovación y Recompensa.Publicación Acceso abierto Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008 en la Empresa Distribuidora y Comercializadora de Gas Natural SAC(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Arias Mejorada, Merily; Mayhua Paucar, Cynthia Cecilia; Ortega Zavala, Luiggi DanielEl presente trabajo de investigación se enfocara en el diseño e implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en la empresa Distribuidora y Comercializadora de gas natural S.A.C., dedicada al comercio de gas natural, instalación de tubería de redes de gas en el departamento de Lima y Callao, desarrollo de proyectos y anteproyectos de obras civiles de toda envergadura para el sector público y privado y asesoría técnica para el desarrollo y ejecución de obras civiles. El análisis realizado se determinó que la empresa Distribuidora y Comercializadora de gas natural S.A.C. viene enfrentando altas retenciones de dinero por proyecto debido al incumplimiento en la entrega y la calidad de contenido de los dosieres de calidad ejecutadas en los últimos tres años. Los Objetivos planteados en esta tesis han sido cumplidos en su totalidad, en la eliminación del 15% del costo total obtenido 58% de productividad con un monto de S/ 9150477.12 por los proyectos en la elaboración del dossier si se llegara a implementar el SGC. Cuando se ejecute la implementación deberá estar en permanente monitoreo para que los requisitos se cumplan según la metodología planteada y a través de auditorías internas. Se Diseñó y elaboro la estructura documental requerida por la norma ISO 9001:2008 cubre el 100% de los requisitos exigidos por la norma e incluye el manual de calidad. Los cuáles serán piezas claves para mejorar, organizar y estandarizar en el momento de ejecutar la implementación. Y esto traducirá en un incremento del ritmo de producción, disminuyendo el tiempo de las operaciones y permitiendo a la empresa liquidez de dinero para invertir en diferentes áreas y tener satisfechos a los clientes por los servicios dados.Publicación Acceso abierto Clima organizacional del Departamento de Enfermería del Servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Falcon Alvarado, Francisco Lenin; Vergaray Enrique, Luis Andrés; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa problemática a abordar en esta investigación consiste en identificar los niveles del clima organizacional de un Hospital Nacional de Lima. El objetivo de este estudio es determinar el nivel del clima organizacional en el departamento de enfermería del servicio de emergencia del Hospital en estudio, de los cuales se desprenden cuatro objetivos específicos orientados al logro del objetivo general. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de estudio fue básico, el diseño fue descriptivo simple. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó el inventario de Clima organizacional del Mg. Aniceto Elías Aguilar Polo (2011). Se consideró una población de 83 profesionales de salud (enfermería) del área de emergencia del hospital en estudio que abarca los dos turnos de atención asistencial. Como resultado se evidencia que el clima organizacional es medianamente favorable a un 78.3% y desfavorable a un 21.7%, esto indica que se puede aplicar diversas metodologías para poder mejorar el ambiente laboral. Se concluyó a partir de este estudio que el área de enfermería necesita tener una mejor comunicación además de interactuar y motivar al personal para así tener un mejor ambiente laboral en el servicio.Publicación Acceso abierto Estudio de Factibilidad para la instalación y operación de la Empresa Fadesa SAC(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Dextre Sajami, Alan; Ortega Zavala, Luiggi DanielEl presente estudio de factibilidad económica y financiera del Proyecto empresa productora y comercializadora de Licor de Cacao cuya razón social será Fadesa SAC de rubro agroindustrial ubicado en la ciudad de Moyobamba, el cual tiene como finalidad evaluar la rentabilidad y sostenibilidad de las inversiones que se efectuarían si se llegara a realizar dicho proyecto. El proyecto estará basado en la elaboración de Licor de Cacao en botellas de 500 m L, cuya bebida alcohólica será ideal para ser utilizado en reuniones familiares, sociales, etc. Por tratarse de una bebida alcohólica, estará dirigido a personas mayores de edad, preferentemente entre 18 y 60 años, de los sectores socio económicos A, B y C. La evaluación del proyecto cuyo producto innovador ha tomado como análisis el estudio del mercado realizado en la ciudad de Lima Metropolitana con un estudio de la demanda esperada en promedio de S/ 2’250,337.65 para el primer año. La viabilidad será analizada según la forma como estará organizada y administrada la estructura del proyecto investigando el mercado abastecedor con el fin de conocer precios, calidad y servicio que ofrecen los proveedores con el propósito de seleccionar los mejores y así garantizar el abastecimiento de las materias primas . Se realizará la evaluación económica-financiera con el propósito de determinar la rentabilidad y viabilidad del proyecto por medio de indicadores económicos y financieros .El financiamiento será evaluado según el tamaño de la inversión y las necesidades del tiempo en que será necesario realizar el proyecto. El estudio de la evaluación social será fundamental a fin de determinar los beneficios y efectos que el proyecto generará a la sociedad. 2 El estudio de la evaluación ambiental del proyecto se aplicará con el fin de verificar su cumplimiento con las leyes ambientales del país y prevenir el impacto que puede tener sobre el medio ambiente La conclusión de viabilidad, luego de evaluar el estudio del proyecto, será medida en referencia a los beneficios que se obtendrán al finalizar el proyecto en una línea de tiempo de 5 años donde se espera que la inversión ya se haya recuperado y donde se puede adjudicar los bienes, reuniendo elementos de juicio para tomar la decisión de aceptar, postergar o rechazar el proyecto de inversión.Publicación Acceso abierto Despacho anticipado en el Régimen de Importación para el consumo en una Agencia de carga, San Isidro primer trimestre 2014 - 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Quistan Adams, Mario Ricardo; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Despacho Anticipado en una Agencia de Carga, San Isidro Primer Trimestre 2014 – 2015”, tuvo como objetivo general: Comparar el despacho anticipado en una agencia de carga, San Isidro primer trimestre 2014 - 2015. El estudio de investigación es de tipo descriptiva se realizó con el diseño comparativo, el método utilizado fue análisis documental, la población de estudio estuvo conformada por 41 expedientes, para la recopilación de datos se utilizó una lista de chequeo. Los resultados de los expedientes evidenciaron que el despacho anticipado en el régimen de importación para el consumo en una agencia de carga, en el primer trimestre del año 2014 y 2015 mostró un aumento y que se cumplió con lo exigido para acogerse a esta modalidad. Se concluyó que la mayoría de los expedientes revisados bajo la modalidad del despacho anticipado en el primer trimestre del año 2014 al 2015 cumplen con los requisitos exigidos.Publicación Acceso abierto Competencias Laborales en el sector manufactura de madera y muebles, Tacna 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Oporto Quiroga, Katherine Lizzet; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Competencias Laborales en el Sector Manufactura de Madera y Muebles, Tacna 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de competencias laborales en el sector manufactura de madera y muebles, Tacna 2015. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue el descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por postulantes a la Certificación de Competencias Laborales del perfil ocupacional de Carpintería Industrial de la Madera en la unidad 1 de la región Tacna. Para la recopilación de datos se utilizó los instrumentos de evaluación establecidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo guardando la confidencialidad solicitada de dichos instrumentos. Por lo tanto, se demostró que el nivel de Competencias Laborales en la región Tacna es de un 92% de personas Certificadas, viendo así que la región tiene un gran potencial de personal competente en el oficio que se desarrolla pudiendo mejorar de alguna manera la forma en cómo se mueve el mercado actualmente, logrando el cambio como se ha visto en economías de otros países que prefieren el contratar personal certificado porque este cumple con los estándares requeridos por el mercado. Asimismo valorando y acreditando la experiencia laboral de las personas que han aprendido un oficio empíricamente y no tenían como demostrarlo podemos dar mayor motivación a esa mano de obra calificada, cabe precisar que cuando se desarrolle nuevas tecnologías pues tendrían que capacitarse para así no quedar desplazados por el mercado laboral porque la norma también se renueva y las personas tendrían que volver a pasar por un proceso de evaluación para acreditar esas nuevas competencias aprendidas, desarrolladas.Publicación Acceso abierto Medición y valoración del capital intelectual con el modelo navegador Skandia para incrementar la rentabilidad caso: AJEPER(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Gamboa Anchante, Williams Gerard; Alguiar Ordinola, Ruben Alejandro; Graner Pastrana, Enrique OrlandoEl presente trabajo de investigación es desarrollado para la empresa peruana AJEPER, dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas gaseosas desde hace aproximadamente 26 años logrando un crecimiento sostenidamente en diferentes mercados del Perú y el extranjero. Su estrategia se basa en ofrecer bebidas muy económicas a un mercado juvenil predispuesto al cambio, del mismo modo ha logrado satisfactoriamente tener una gran red de distribución en grandes ciudades incluyendo ciudades remotas donde su competencia no llega. Si bien la situación en general de la empresa es buena algunas situaciones ameritaron el presente trabajo de investigación, por ejemplo: a) que Los costos de ventas en el ejercicio 2014 se han incrementado, b) que no exista un control de las operaciones por parte del servicio al cliente, c) no existe un control del capital Humano en la Organización, entre otras. Se procedió a la evaluación y análisis de la situación presentada determinándose que el problema que atraviesa la empresa es que AJEPER no conoce sus activos intangibles y por lo tanto no conoce que actividades o procesos internos puede y debe cumplir de manera óptima, para conservar y generar, valor añadido para el logro de la rentabilidad requerida por el grupo. El proyecto ayuda a conocer el capital intelectual en la organización a través de la medición de los indicadores planteados, ya que reflejarán la realidad de la empresa en base a las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que desarrollan los empleados, para la solución de la productividad y rentabilidad de la corporación. A esto se le denomina Capital Intelectual, considerado como un activo intangible, que debe medirse para establecer el valor que representa en la empresa. En particular el Navegador de Skandia, es un modelo que muestre una serie de índices que permite medir y valorizar el capital intelectual, y los cuales son fácilmente adaptables a cualquier tipo de empresa. La implementación del proyecto ayudará a potenciar la toma de decisiones del departamento comercial, contribuyendo al ahorro de costos y el incremento de las ventas al conocer claramente las fortalezas de la organización. Los indicadores ayudarán a monitorear los procesos principales de la empresa, contribuyendo a la toma de decisiones con respecto a medidas de acción para contrarrestar algún problema en los procesos que involucran el departamento. Se concluye que el proyecto es factible desde el punto de vista técnico, económico y financiero de acuerdo a los criterios realizados anteriormente.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema integrado de planeamiento y control de información para la toma de decisiones en empresas de telecomunicaciones. caso: Aegis Perú SAC(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Pañihuara Quispeinga, Luis Alberto; Estupiñan Roldán, Roberto Carlos; Graner Pastrana, Enrique OrlandoEl presente trabajo de investigación es desarrollado para la empresa AEGIS PERU SAC es una empresa Argentina que provee servicios para el rubro de Call Center, actualmente cuenta con la subcontratación de Procesos de Negocios para el sector de Telecomunicaciones. Luego de efectuar el análisis preliminar en el ámbito de la investigación se pudo determinar que la empresa AEGIS PERU SAC en la actualidad no logra cumplir con sus objetivos planteados, no se puede afirmar que la información que se maneja sea totalmente confiable, desconoce si cuenta con los procesos que le permita cumplir con los objetivos establecidos lo que trae consigo el incumplimiento de las metas económicas establecidas para la operatividad de la organización, la empresa no cuenta con reportes de mejora de la productividad diaria por parte de los agentes, estos son analizados y generados al día siguiente verificando las conexiones y tipos de llamadas que se atienden en línea; del mismo modo no se cuenta con información en tiempo real, esto dificulta al jefe de operaciones realizar la correcta toma de decisiones con información fiable que me muestre los datos de la productividad por parte de los agentes. Esto genera una mala gestión e impacto en los indicadores del cumplimiento. Como solución al problema se planteó el Diseño de un sistema integrado de planeamiento y control de la información la misma que luego de ser evaluada y comparada con otras dos alternativas fue elegida como la más adecuada al problema planteado. Con esta solución se mejorara el manejo de los tiempos en la generación, atención y resolución de reclamos y solicitudes de los clientes, ayudara a mejorar la economía de costos a favor de la empresa, del mismo modo la estandarización de procesos específicos relacionados a la interrelación con el cliente, asimismo la reutilización de la información de problemas y soluciones en interacciones futuras con los clientes, de modo que la base del conocimiento almacenada no solo permite medir la frecuencia de las llamadas, problemas y soluciones de cada incidente sino también convertirse en una herramienta versátil al momento de enfrentarse con nuevas incidencias presentadas en línea. Se concluye que el proyecto es factible desde el punto de vista técnico, económico y financiero de acuerdo a los criterios realizados anteriormente.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad de Servicio de la división comercial de la Agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Cardenas Aliaga, Wilder Edgar; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Percepción de la Calidad de servicio de la división comercial de la agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la Calidad de servicio de la división comercial de la agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015. El estudio de investigación es de tipo descriptivo, diseño no experimental descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 2000 y una muestra de 200 clientes, asimismo para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL. Los resultados evidenciaron que los clientes se encuentran insatisfechos con la Calidad de servicio, confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía a excepción de la dimensión bienes tangibles que si se encuentran satisfechos.Publicación Acceso abierto Proyecto de mejora en el proceso de gestión de compras de insumos en la empresa Aza Graphic Perú SAC(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Ferro Canturini, Lariza Elluz; Ponce de Leon Muños, Jaime ModestoLa siguiente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de mejora para la gestión de compras de la empresa Aza Graphic Perú SAC, debido a los problemas que se pudieron identificar que suscitan en la organización durante el proceso de compras. Además se hará la descripción de los métodos de recopilación de datos que se utilizaron para el análisis y la obtención de la información necesaria para la investigación y el desarrollo de la propuesta de mejora del área de compras de la empresa. Durante el trabajo de campo se pudo evidenciar que en la mayoría de las organizaciones no existe un área de compras, y que ésta labor es realizada por áreas como finanzas o contabilidad, entre otros, que no es correspondiente realizar, ya que, se necesita tener personal encargado exclusivamente para realizar la labor de compras, ya que es un proceso que incluye desde los pronósticos, hasta el seguimiento de pedidos de compras y la llegada al almacén de la empresa o el destino elegido por ésta. Entre los resultados más importantes que se obtuvieron está que, decían tener un procedimiento para realizar las compras, sin embargo, éste no lo tenían documentado; tampoco utilizan ningún método para proyectar la demanda, pudiendo ocasionar sobre stocks, o demoras en producción por desabastecimiento. Además no cuentan con un catálogo de todos aquellos insumos que requieren para el desarrollo del producto. Por último, se presentaron las conclusiones obtenidas del resultado de la investigación y la obtención del trabajo de campo, para finalmente concluir con algunas recomendaciones que sean de utilidad para la empresa.Publicación Acceso abierto La Gestión de adquisición y su relación con la ejecución presupuestal en el área logística de una entidad Pública, en el año 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Donaire Yungbluth, Inés Alicia; Avilés Vizcarra, DemetrioLa investigación titulada: “La gestión de adquisición y su relación con la ejecución presupuestal en el Área Logística de una entidad pública, en el año 2014”, tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la gestión de adquisición y la ejecución presupuestal en el área de logística de la entidad pública bajo estudio. La investigación se realizó bajo el tipo Aplicada; diseño no experimental descriptivo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por treinta (30) personas. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario estructurado. Por lo tanto, se demostró que a mayor eficiencia en la gestión de adquisiciones, mejor ejecución presupuestal en el Área de Logística de una entidad pública. Ello implica que en la gestión de adquisiciones existan mejoras sustanciales en la eficiencia de sus procesos, lo que permitirá lograr los objetivos fundamentales de la entidad pública bajo estudio en función a su plan operativo institucional.Publicación Acceso abierto Calidad de servicio en un estudio contable ubicado en Cañete(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Aparicio Cárdenas, Zonia Milagros; Villon Bruno, ErnestoLa investigación titulada: “Calidad de servicio en un Estudio Contable ubicado en Cañete”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de la calidad de servicio en los clientes de un Estudio Contable ubicado en Cañete. El estudio de investigación fue de tipo básica, se realizó con el diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal, el método utilizado fue el inductivo – deductivo, la muestra censal estuvo conformada por 106 clientes; y para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL que mide la calidad de servicio. Los resultados evidenciaron que el 85,8% de la población se encuentran en un nivel de satisfecho y el 14,2% de la población alcanzó un nivel de insatisfecho con respecto a la calidad de servicio que brinda el Estudio Contable ubicado en Cañete. La mayoría de los clientes, respecto a la variable calidad de servicio se encuentran satisfechos (85,8%), asimismo consideran que los empleados del Estudio Contable muestran predisposición en la atención que imparten, mostrando interés continuo en el asesoramiento a través de una atención personalizada. Asimismo el personal proyecta una buena imagen que inspira seguridad y credibilidad. Sin embargo existen clientes que se encuentran en un nivel insatisfecho (14,2%).Publicación Acceso abierto Diseño de una aplicación portable para notificar en tiempo real fallas, averías, desperfectos que impidan la correcta operatividad del modelo SUCTR implementado por la empresa “R&G soluciones para el desarrollo S.A.C.” a casinos de máquinas tragamonedas(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Quintana Manrique, Jesús Angel; Perez Campos, MartinEl presente trabajo de investigación es desarrollado para la empresa R&G Soluciones para el Desarrollo S.A.C., empresa peruana dedicada al desarrollo e implementación de soluciones individualizadas para las telecomunicaciones, computación y sistemas en línea para casinos tragamonedas utilizando la tecnología más innovadora del mercado, la cual luego de proceder con la evaluación preliminar de algunas situaciones que por su probabilidad de ocurrencia e impacto en los resultados de la organización ameritaban ser evaluados y corregidos cuanto antes. Por ejemplo: la trasmisión fuera del plazo de la información de ocurrencia diaria (no se cuenta con acceso remoto al Data Center) lo que ocasionaba perdidas económicas; no se reportaban las fallas, averías, desperfectos o cualquier circunstancia que impida la correcta operatividad; entre otras situaciones adicionales que ponían en riesgo la operatividad tanto técnica como económica de la empresa; ello permitió establecer como problema central de la investigación “No se cuenta con alertas que informen en tiempo real las fallas, averías, desperfectos presentados en máquinas tragamonedas, dispositivo recolector de información u otro componente del sistema implementado que impida la correcta operatividad del modelo SUCTR “. La solución planteada en el presente trabajo fue evaluada y comparada con dos alternativas de la misma importancia obteniendo resultados satisfactorios en Eficiencia, Costos de Operación y Jornadas de trabajo. Se utilizó la metodología Mobile-D por ser esta la metodología que más se acopla al proyecto de desarrollo móvil, basado en Extreme Programming XP, metodología Crystal y RUP adoptando lo mejor en cada una de ellas, buscando obtener funcionalidad a través de muchas iteraciones en poco tiempo, esta permitirá informar en forma inmediata al operador de sala las fallas, averías, desperfectos parciales o totales del modelo SUCTR para ser arregladas y reportadas al titular de sala, así como para ser informada por medio de la extranet al MINCETUR. Esta solución permitirá a la empresa revertir sus resultados negativos tanto económicos como operativos.Publicación Acceso abierto Clima Organizacional según los trabajadores de la Joyería “La Minitta”, Lima 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Lam Custodio, María del Rosario; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Clima organizacional según los trabajadores de la joyería “La Minitta” - Lima ,2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel del clima organizacional según los trabajadores de la joyería La Minitta, Lima 2015. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue el descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 50 empleados. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario realizado y publicado por el MINSA (2009). Los resultados evidenciaron respecto al nivel del clima organizacional según los trabajadores de la empresa indica que es regular para el 98%, mientras que en la dimensión talento humano es regular en un 94%, a diferencia que en la dimensión diseño organizacional el 26% indica que es bueno, finalmente en relación a la cultura organizacional el 2% indicó ser bueno y el 90% regular. Por lo tanto, se demostró que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en las encuestas, el clima organizacional que existe en la joyería La Minitta es de nivel regular.Publicación Acceso abierto Percepción de la Calidad del Servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Canchari Córdova, Patricia Giulianna; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación titulada: “Percepción de la calidad del servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la calidad del servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 65 madres que realizaron su reclamo o queja en el cuarto trimestre del año 2014, para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL. Por lo tanto, se demostró que las madres se encuentran satisfechas con la calidad de servicio brindado por el call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014.Publicación Acceso abierto Propuesta de talleres de relaciones interpersonales como mejor instrumento para la mejora del clima Organizacional en la Empresa Metrotest EIRL(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Huamán Huamán, George Noe; Sánchez De La Cruz, Maira Semiko; Mendives Laura, Manuel JesusLa investigación titulada: “Propuesta de Talleres de Relaciones Interpersonales como mejor instrumento para la mejora del Clima Organizacional en la empresa Metrotest EIRL”, tuvo como objetivo general estructurar una Propuesta de Mejora a través de diferentes planes de acción para los trabajadores logrando la efectividad en la empresa Metrotest EIRL. El estudio de investigación es de tipo aplicada y proyectiva de carácter holístico, para la recopilación de datos se encuestó a la población de estudio que estuvo conformada por 15 trabajadores, para llevar a cabo el estudio se diseñó un cuestionario que contempla las dimensiones: Relaciones Interpersonales, Comunicación, Liderazgo y Ambiente Laboral y se entrevistó a el Gerente General, el Subgerente de operaciones logísticas y el Contador utilizando una ficha compuesta por 6 preguntas abiertas para la presente investigación. Por lo tanto, los resultados que se obtuvieron en las encuestas y entrevistas demostró que el Clima Organizacional existente en la empresa Metrotest EIRL es de nivel regular así como en cada una de sus dimensiones a excepción de la dimensión de Relaciones Interpersonales que se encuentra en el nivel deficiente proponiendo los Talleres de Relaciones Interpersonales como el mejor instrumento para mejorar el Clima Organizacional. Es así que se diseñó la propuesta “Promoviendo la convivencia laboral saludable”.
