Examinando por Materia "Acoso Escolar"
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Publicación Acceso abierto Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas públicas de Cercado de Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-02) Baldeon Paucar, Marycruz Gimela; Caller Luna, Juan BautistaEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes de secundaria. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. El método hipotético-deductivo permitió analizar las variables en su contexto natural, sin manipulación alguna, facilitando la comprensión de su interrelación. El estudio se realizó con una muestra censal de 241 estudiantes pertenecientes a los grados de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Oñate & Piñuel, 2005), en su adaptación peruana realizada por Santiago y Caller (2024), y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada al contexto local por Richard (2020). Los resultados mostraron una correlación significativa, negativa y baja entre el bullying escolar y la autoestima (rho = -0.328; p = 0.000). Además, se encontró una baja correlación negativa entre el bullying escolar y la autoestima positiva (rho = -0.306; p = 0.000), así como una baja correlación positiva entre el bullying escolar y la autoestima negativa (rho = 0.265; p = 0.000). Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre el bullying escolar y la autoestima, en la que niveles más altos de victimización están asociados con una reducción en la autoestima y, más específicamente, con una disminución de la autoestima positiva y un aumento de la autoestima negativa.Publicación Acceso abierto El acoso escolar y el rendimiento académico en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE – Lurigancho, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-24) Rocha De La Cruz, Lesly; Villanueva Blas, Laura FaustaEl actual estudio tiene como objetivo establecer la relación entre acoso escolar y rendimiento académico de alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, 2024. Metodológicamente, fue de un enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional, el cual se contó con 88 estudiantes del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE a quienes se le suministraron un cuestionario previamente validado y fiable para medir el acoso escolar, evidenciándose en los resultados que existe una relación indirecta entre acoso escolar y rendimiento académico de escolares del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE, cuyo coeficiente relacional muestra una conexión negativa RS = - 0.503 con un p – valor de 0.000< 0.05; así mismo se evidenció una relación significativa entre las dimensiones desprecio ridiculización, coacción, restricción-comunicación, agresiones, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal y robos con el rendimiento académico de los alumnos de la entidad (p-valor < 0.05); por lo tanto, se concluye que el acoso escolar se relaciona con el rendimiento académico de los alumnos.Publicación Acceso abierto Autoestima y bullying en escolares de una institución educativa Huacho, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-18) Vega Medina, Pamela Mishury; Cruz Gonzales, Gloria EsperanzaEl actual proyecto investigativo abarca temas con relación a la autoestima y bullying mencionando a la autoestima como un mal psíquico parte del concepto de sí mismo y el bullying que el hostigamiento escolar la cual utilizan a las personas que presentan carencias de vulnerabilidad de tal manera propone al objetivo general del proyecto Determinar la relación entre la autoestima y el bullying en escolares del 4to, al 6to grado de una institución educativa Huacho, 2024.Siendo de metodología hipotética deductiva, tipo correlacional, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, corté transversal. Utilizando la población de 80 alumnos, la técnica ejecutada mediante la encuesta, y 2 cuestionarios como instrumentos aplicados en escala de Likert brindado por la autora Terrazo, Mayte en el 2020 en Lima-Perú, se usó Microsoft Excel 2019 para la realización de gráficos, tablas y la parte estadística comprueba mediante el CHI2 para contrastar la hipótesis.Publicación Acceso abierto Bullying y autoestima en estudiantes del nivel secundario del distrito de Villa el Salvador, Lima – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-18) Guillermo Cotrina, Seleny Angelica; Reyes Callahuacho, David TitoLa investigación presentó como objetivo general determinar si existe relación el bullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa el Salvador. Para tal fin, se eligió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y tipo básico; se seleccionaron a 216 estudiantes adolescentes varones o mujeres de dos instituciones educativas: la I.E.P. Elías Aguirre y la I.E.E. N°7236 Max Uhle; los cuales fueron encuestados a través de la Escala de Acoso Escolar (AE DT) y la Escala de autoestima de Rosenberg. Los hallazgos revelaron que la autoestima no se correlacionó con el bullying (rho= 0.12; p=0.07>0.05), ni con las dimensiones: agresión verbal (rho=-0.12; p=0.07>0.05), agresión psicológica (rho=-0.12; p=0.07>0.05) y agresión física (rho=-0.12; p=0.07>0.05). Se concluyó que la presencia de un bullying elevado no implica cambios en la autoestima de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Bullying y depresión en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-19) Ricaldi Tovar, Jordy Enmanuel; Paico Ruiz, Marcos JoséLa investigación se efectuó con el objetivo de precisar la correlación de las variables bullying y depresión en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, correlacional de nivel cuantitativo, con diseño no experimental de corte trasversal, La población estuvo constituida por 202 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, para la recopilación de los datos se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el Auto test de Cisneros test estructurado para estimar el Índice Global de Acoso, adaptado en el Perú por Santiago, y el inventario de depresión de Beck diseñado para determinar la severidad de depresión, adaptado en el Perú por Barreda. Los resultados obtenidos evidenciaron en la variable Bull ying que, el 88.1% evidenció un nivel bajo de bullying y el 11.9% un nivel medio, con respecto a la variable depresión se determinó que el 44.6% presentó un nivel leve de depresión, el 29.7% un grado mínimo, el 24.8% un nivel moderado y tan solo el 1% un grado severo. Asimismo, en razón al objetivo general se determinó que existe un estadístico de correlación de Rho = 0.21 y p = 0,00, el cual demuestra la existencia de una correlación de intensidad baja positiva.Publicación Acceso abierto Bullying y fobia social en escolares de 3ro y 5to de nivel secundario en una entidad pedagógica privada y estatal, Perú - 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-10) Gonzales Avellaneda, Nageli Girey; Vergel Diaz, Fabricio Eduardo; Muñoz Casas, Mabel RosarioLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la correlación entre el bullying y la fobia social en escolares de tercero y quinto de secundaria pertenecientes a instituciones educativas estatal y privada en Lima, Perú, en el año 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo, observacional, con diseño analítico y transversal. Se aplicaron la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz (LSAS) y el Autotest Cisneros de Acoso y Violencia Escolar (AVE) a 346 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Los datos se procesaron en Excel y SPSS para análisis estadístico. Los resultados evidenciaron la presencia de bullying en ambas instituciones, destacando el hostigamiento verbal, la exclusión social, el desprecio y la coacción como formas más frecuentes. Se observó que los estudiantes expuestos repetidamente al acoso presentaron niveles más altos de fobia social. En la institución estatal, las correlaciones fueron bajas y significativas solo en algunas dimensiones (intimidación, exclusión, hostigamiento). En la institución privada, las correlaciones fueron moderadas y significativas en todas las dimensiones, resaltando el desprecio y la coacción como los factores más asociados al incremento de la ansiedad social. Se concluye que el bullying constituye un factor de riesgo para desarrollar fobia social en adolescentes, con mayor impacto en contextos privados. Se recomienda implementar programas preventivos, estrategias de intervención temprana y apoyo psicológico en los colegios para reducir la incidencia del acoso escolar y sus repercusiones en la salud mental y la integración social de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-19) Rumiche Machuca, Jhosselin Lucia; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el bullying y el funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa RESUMEN DEL TRABAJO (Máximo 200 palabras y en castellano) privada de San Martín de Porres, 2024. La metodología utilizada fue de método hipotético -deductivo, enfoque cuantitativo, tipo teórica, diseño no experimental y de nivel correlacional descriptivo. La población fue censal, con una muestra de 301 estudiantesde cuarto de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de acoso entre iguales (CAI- CA) y la escala de funcionamiento familiar (EFFA) validados por criterio de expertos. El resultado indica una correlación negativa y estadísticamente significativa entre el bullying y el funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución privada de San Martín de Porres, 2024 (p = < 0.05; r= -0. 516). Asimismo, las correlaciones más fuertes se encuentran entre las dimensiones exclusiones socialesindirectas (r = -0.586) y ciberbullying (r = -0.580) con el funcionamiento familiar. En conclusión, esto evidencia que a medida que mejore el funcionamiento familiar en los adolescentes, existe una alta probabilidad de que disminuya el nivel de bullying en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Eficacia del programa de mediación de conflictos, como forma de convivencia pacífica, para mitigar la violencia escolar en las instituciones educativas públicas de secundaria en Girardot, Cundinamarca – Colombia, 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-06-09) Rojas Herrera, Margarita; Fox Cortez, Julio AlonsoEn el presente trabajo de investigación, el principal objetivo es Determinar la eficacia del programa de mediación de conflictos como forma de convivencia pacífica para mitigar la violencia escolar en las Instituciones Educativas Públicas de secundaria en Girardot, Cundinamarca – Colombia, 2015. Partiendo del cuestionario aplicado a una muestra 359 estudiantes de las instituciones Educativas Oficiales de Girardot – Cundinamarca (Colombia), el cual permitió generar niveles de reflexión y cambio que facilitaran la movilización de pautas conductuales y a la vez graduar la eficacia del programa. Mediante el tipo aplicado de investigación diseño cuasi-experimental, teniendo en cuenta que en la escuela no se limitan los comportamientos y estos no se restringen ni pueden ser manipulables, por lo que la investigación permitió tener una mayor comprensión de las dinámicas de vinculación que allí emergen; de igual manera desde el enfoque cuantitativo y estadístico T-Student, se abarco desde un análisis estadístico utilizando el software IBM SPSS Statics versión 2.2. La resolución de problemas ha sido abarcada en diversos estudios y las teorías de autores que han permitido tener una comprensión holística del fenómeno, lo que llevo a plantear la necesidad de configurar un programa de mediación de conflictos en las Instituciones Educativas, el cual tiene como prioridad generar acciones de tipo pedagógico, formativo y reflexivo, para mitigar la violencia, el acoso escolar y demás situaciones que afecten la convivencia en el contexto educativo, en donde los actores principales son los estudiantes y sus pares.Publicación Acceso abierto Relación entre bullying y necesidad de tratamiento ortodóntico en adolescentes de una institución educativa nacional – 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-21) Flores Quillas, Ayde Carla; Jaime Okumura, RobertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y necesidad de tratamiento ortodóntico en adolescentes de una Institución Educativa Nacional – 2023. Se realizó un estudio hipotético deductivo, cuantitativo, básico, no experimental, observacional, transversal, prospectivo. La muestra fueron 234 adolescentes. En los resultados existe un mayor porcentaje de 56,4% que hay presencia significativa de bullying. La necesidad de tratamiento ortodóntico evidenció una elevada porcentualidad de 38,9% de tratamiento electivo. En alusión al sexo evidenció relación estadísticamente representativa con el bullying (p=0,023), revelando una elevada porcentualidad de 37,6%, donde subsiste presencia de bullying en el sexo femenino. A su vez el sexo presentó relación estadísticamente significativa con la necesidad de tratamiento ortodóntico (p=0,015), mostrando un mayor porcentaje de 28,2% que necesitan tratamiento electivo en el sexo femenino. En referencia a la edad presentó relación estadísticamente representativa con el bullying (p=0,045), evidenciando un elevado porcentaje de 46,6%, donde hay presencia de bullying entre las edades de 14 – 16 años. A su vez la edad presentó relación estadísticamente significativa con la necesidad de tratamiento ortodóntico (p=0,018), mostrando un mayor porcentaje de 30,3%, necesitan tratamiento electivo entre las edades de 14 – 16 años. Al efectuar la prueba de chi cuadrado, existe relación entre el bullying y la necesidad de tratamiento ortodóntico (p <0,05). Concluyendo que existe relación entre bullying y necesidad de tratamiento ortodóntico en adolescentes de una Institución Educativa Nacional – 2023.
