Publicación: Bullying y depresión en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación se efectuó con el objetivo de precisar la correlación de las variables bullying y depresión en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, correlacional de nivel cuantitativo, con diseño no experimental de corte trasversal, La población estuvo constituida por 202 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, para la recopilación de los datos se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el Auto test de Cisneros test estructurado para estimar el Índice Global de Acoso, adaptado en el Perú por Santiago, y el inventario de depresión de Beck diseñado para determinar la severidad de depresión, adaptado en el Perú por Barreda. Los resultados obtenidos evidenciaron en la variable Bull ying que, el 88.1% evidenció un nivel bajo de bullying y el 11.9% un nivel medio, con respecto a la variable depresión se determinó que el 44.6% presentó un nivel leve de depresión, el 29.7% un grado mínimo, el 24.8% un nivel moderado y tan solo el 1% un grado severo. Asimismo, en razón al objetivo general se determinó que existe un estadístico de correlación de Rho = 0.21 y p = 0,00, el cual demuestra la existencia de una correlación de intensidad baja positiva.
Resumen
The research was carried out with the objective of determining the correlation of the variables bullying and depression in third, fourth and fifth grade students of secondary education of a public educational institution, Metropolitan Lima 2024. The study carried out was descriptive, correlational at a quantitative level, with a non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 202 students from third, fourth and fifth grade of secondary school, for the collection of data the non-probabilistic sampling technique was used for convenience; The evaluation instruments used were the Cisneros Self-Test structured test to estimate the Global Bullying Index, adapted in Peru by Santiago, and the Beck Depression Inventory designed to determine the severity of depression, adapted in Peru by Barreda. The results obtained showed that in the Bullying variable, 88.1% showed a low level of bullying and 11.9% a medium level. Regarding the depression variable, it was determined that 44.6% presented a mild level of depression, 29.7% a minimal degree, 24.8% a moderate level and only 1% a severe degree. Likewise, in relation to the general objective, it was determined that there is a correlation statistic of Rho = 0.21 and p = 0.00, which demonstrates the existence of a positive low intensity correlation.

PDF
FLIP 
