Publicación:
Bullying y depresión en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024

dc.contributor.advisorPaico Ruiz, Marcos José
dc.contributor.authorRicaldi Tovar, Jordy Enmanuel
dc.date.accessioned2025-07-11T15:33:19Z
dc.date.available2025-07-11T15:33:19Z
dc.date.issued2025-05-19
dc.description.abstractLa investigación se efectuó con el objetivo de precisar la correlación de las variables bullying y depresión en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, correlacional de nivel cuantitativo, con diseño no experimental de corte trasversal, La población estuvo constituida por 202 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, para la recopilación de los datos se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el Auto test de Cisneros test estructurado para estimar el Índice Global de Acoso, adaptado en el Perú por Santiago, y el inventario de depresión de Beck diseñado para determinar la severidad de depresión, adaptado en el Perú por Barreda. Los resultados obtenidos evidenciaron en la variable Bull ying que, el 88.1% evidenció un nivel bajo de bullying y el 11.9% un nivel medio, con respecto a la variable depresión se determinó que el 44.6% presentó un nivel leve de depresión, el 29.7% un grado mínimo, el 24.8% un nivel moderado y tan solo el 1% un grado severo. Asimismo, en razón al objetivo general se determinó que existe un estadístico de correlación de Rho = 0.21 y p = 0,00, el cual demuestra la existencia de una correlación de intensidad baja positiva.es_ES
dc.description.abstractThe research was carried out with the objective of determining the correlation of the variables bullying and depression in third, fourth and fifth grade students of secondary education of a public educational institution, Metropolitan Lima 2024. The study carried out was descriptive, correlational at a quantitative level, with a non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 202 students from third, fourth and fifth grade of secondary school, for the collection of data the non-probabilistic sampling technique was used for convenience; The evaluation instruments used were the Cisneros Self-Test structured test to estimate the Global Bullying Index, adapted in Peru by Santiago, and the Beck Depression Inventory designed to determine the severity of depression, adapted in Peru by Barreda. The results obtained showed that in the Bullying variable, 88.1% showed a low level of bullying and 11.9% a medium level. Regarding the depression variable, it was determined that 44.6% presented a mild level of depression, 29.7% a minimal degree, 24.8% a moderate level and only 1% a severe degree. Likewise, in relation to the general objective, it was determined that there is a correlation statistic of Rho = 0.21 and p = 0.00, which demonstrates the existence of a positive low intensity correlation.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13667
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAcoso Escolares_ES
dc.subjectBullyingen_US
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectDepressionen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleBullying y depresión en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima Metropolitana 2024es_ES
dc.title.alternativeBullying and depression in third-, fourth-, and fifth-grade students at a public secondary school in Metropolitan Lima, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46177559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1707-663X
renati.author.dni48460184
renati.discipline421056
renati.jurorCruz Telada, Yrineo Eugenio
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_48460184_T.pdf
Tamaño:
2.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_48460184_T.pdf
Tamaño:
297.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_48460184_T.pdf
Tamaño:
2.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones