Examinando por Materia "Occupational qualifications"
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Publicación Acceso abierto Análisis sobre el uso de herramientas digitales en las competencias en farmacología desde la mirada de estudiantes universitarios, Lima-2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-20) Laynes Martínez, Aracelli; Herrera Álvarez, Ángela MaríaEl propósito del presente estudio fue analizar el desarrollo de las competencias en farmacología a través del uso de las herramientas tecnológicas desde la mirada de los estudiantes de una universidad de Lima, en el año 2024. La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo, la técnica utilizada fue la entrevista y se aplicó a 8 estudiantes, donde los resultados demuestran, que las herramientas tecnológicas digitales más utilizadas son Google académico, Vademécum virtual y que, la página Pubchem no es utilizada por la mayoría de ellos, también se evidenció, que las herramientas digitales contribuyen al desarrollo de las competencias en farmacología como; el mecanismo de acción de los fármacos, la farmacodinamia, farmacocinética y los receptores donde estos actúan, sin embargo, les faltó desarrollar otro tipo de competencias que son parte de la carrera y competencias genéricas como trabajar en equipo, desarrollo del liderazgo, tomar decisiones informadas, desarrollar creatividad, razonamiento y la competencia comunicativa. Se concluye, que las herramientas tecnológicas ayudan en el desarrollo de competencias específicas del curso de farmacología y algunas genéricas, pero que a la vez hubo competencias específicas de la carrera que no han podido ser desarrolladas; así mismo, señalan la importancia del uso adecuado a las TICS, debido a que no toda información que existe en internet es buena ni fiable y que tampoco permite desarrollar algunas competencias genéricas, como la empatía, la solidaridad, la resiliencia, entre otros.Publicación Acceso abierto Competencias de los especialistas de contrataciones y la eficiencia de las adquisiciones en la Autoridad Nacional de Infraestructura - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-23) Maldonado Mejía, Ángel Omar; Cortez Tataje, Juan CarlosLa presente investigación titulada, Competencias de los especialistas de contrataciones y la eficiencia de las adquisiciones en la Autoridad Nacional de Infraestructura 2024, tuvo como objetivo principal, determinar si las competencias de los especialistas de contrataciones se relacionan de manera significativa con la eficiencia de las adquisiciones en la Autoridad Nacional de Infraestructura 2024. Para ello, se realizó un estudio aplicado, el cual tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño transversal; no experimental y de nivel correlacional, La técnica que se utilizó fue de encuesta; y se utilizaron dos instrumentos conformados por dos cuestionarios que se aplicaron a una muestra de estudio, conformada por un conjunto de servidores que desarrollan funciones dentro de la organización vinculadas a las adquisiciones, los cuales totalizaron 53 personas, las cuales pertenecen a la Unidad de Abastecimiento y a la Dirección de Adquisiciones para Infraestructura Los resultados del estudio, muestran un valor de la significancia, p (sig. = 0.000), para la relación entre las dos variables, competencias de los especialistas de contrataciones y la eficiencia de las adquisiciones, demostrando que existe una relación significativa entre las variables del estudio. Así también. el coeficiente de correlación (Rho de Spearman), tuvo un valor de 0.666, valor que corresponde a un nivel de correlación moderado. El estudio concluyó en la existencia de una relación significativa y de nivel moderado entre las competencias de los especialistas de contrataciones y la eficiencia de las adquisiciones en la Autoridad Nacional de Infraestructura 2024.Publicación Acceso abierto Competencias en el registro de enfermería: el caso de los estudiantes internos en una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-21) Chumpi Ccasa, Bertha; Herrera Álvarez, Ángela MaríaEste trabajo de investigación se realizó con el objetivo de “Analizar el desarrollo de las competencias en la elaboración del registro de Enfermería en estudiantes internos de una universidad privada de Lima, 2024”. Se realizó un estudio cualitativo, de estudio de caso, a siete estudiantes de una universidad privada de Lima a los que se le realizó una entrevista semiestructurada. Este estudio permitió llegar a la conclusión, de que los alumnos no cuentan con todas las competencias necesarias para la elaboración de los registros de enfermería y que de todas ellas la más afianzada fue la competencia de valoración; del mismo modo, la estrategia didáctica que más les ayudó para la adquisición de las competencias fue la de revisión de historias clínicas y casos clínicos. Se sugiere modificar las estrategias de enseñanza aprendizaje para el correcto afianzamiento de las competencias de los registros de enfermería.Publicación Acceso abierto Competencias profesionales y desempeño laboral en egresados de Farmacia y Bioquímica de una universidad privada - Lima Metropolitana, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-28) Villacorta Anton, Santos Enrique; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelEste trabajo de investigación planteó como objetivo determinar la relación entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024. Para ello, se empleó un método hipotético-deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance correlacional-causal, de corte transversal. La técnica que se empleó fue la encuesta, y los instrumentos aplicados fueron la evaluación 360° desempeño por competencias (Alles, M. 2005) y un cuestionario basado en el modelo de competencias profesionales propuesto por Mateu (2017). Los resultados estadísticos mostraron una relación directa significativa entre las competencias profesionales y el grado de desempeño laboral (Rho=0,494), así como una relación inversa con la frecuencia del desempeño laboral (Rho=-0,354) en los egresados de la facultad de Farmacia y Bioquímica de una universidad privada. Estos hallazgos indican que a mayor desarrollo de competencias profesionales durante la formación pregrado, se observa un mayor desempeño laboral; sin embargo, la frecuencia con la que se aplican dichas competencias tiende a disminuir o presenta poca constancia.Publicación Acceso abierto Hábitos de estudio y competencias digitales en el fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de universidades de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-28) Luyo Yaya, Angie Baltina; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEl objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer el nivel de influencia de los hábitos de estudio y las competencias digitales en las competencias investigativas en estudiantes universitarios. El método de investigación utilizado fue el de tipo correlacional-causal, bajo un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra estuvo formada por 84 discentes de la carrera de enfermería, a quienes se aplicaron el cuestionario de Hábitos de Estudio CASM-85, y las Escalas de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), y de Habilidades Investigativas (EHI). Los hallazgos principales demostraron que el modelo propuesto de investigación se cumple, determinándose la influencia de los hábitos de estudio y las competencias digitales sobre las competencias investigativas, alcanzando una magnitud alta en el coeficiente de determinación ajustado 47% (r=,700, R2=,490) de tal manera que Siendo esta de tipo significativa y directa para cada variable independiente (p <.005). Asimismo, se encontró que las dimensión tecnológica, exploratorio, analítica y cooperativas de las competencias investigativas son explicadas por las competencias digitales y los hábitos de estudios de los universitarios (p <.005). Por último, se puedo establecer que los hábitos de estudio se encuentran en una tendencia negativa en un 42%, mientras que las competencias digitales fueron eficientes en un 46% y las habilidades investigativas estuvieron presentes en un nivel medio con un 59%. Se puede concluir que tanto las habilidades para el estudio, como las competencias digitales contribuyen a desarrollar destrezas y actitudes necesarias para alcanzar un desempeño positivo en la práctica investigativa.
