Examinando por Materia "Social factors"
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Publicación Acceso abierto Factores socio-profesionales asociados al uso de las TIC en docentes universitarios de Lima Metropolitana, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-04) Yagui Kaqui, Akemi Carolina; Venegas Mejía, Valia LuzEsta investigación tiene como objetivo determinar la asociación de los factores socio profesionales con el nivel de uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en profesores universitarios de Lima Metropolitana, 2022. En el estudio descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo, el recojo de información para ambas variables se realizó mediante cuestionarios cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas antes de su aplicación en la muestra del estudio. Se halló que aproximadamente la mitad de los participantes contaba con un nivel medio en cuanto a integración de herramientas TIC en el aula. Además, más de la mitad de los docentes destacan en las dimensiones pedagógica y actitudinal relacionadas con esta variable. Se destaca que la proporción de docentes hombres es el doble que la de mujeres, y que la enseñanza es mayoritariamente desarrollada por individuos con más de 50 años de edad y que a la vez superan los 20 años en experiencia. Asimismo, se estableció la existencia de una correlación positiva significativa cuyo nivel de significación es de 0,01. Estos hallazgos sugieren la adaptación progresiva del uso de TIC y habilidades digitales en el ámbito académico.Publicación Acceso abierto Factores sociodemográficos y actitud hacia el aula invertida de los maestrandos en Docencia Universitaria de una universidad privada, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-14) Bolaños Vargas, Wilder; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los factores sociodemográficos y la actitud hacia el modelo de aula invertida en maestrandos de docencia universitaria de una universidad privada durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y correlacional, utilizando una muestra censal conformada por 90 participantes. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario validado, estructurado en tres dimensiones actitudinales: cognitiva, afectiva y comportamental. Los resultados evidenciaron que el 71.1 % de los participantes manifestó una actitud positiva hacia el modelo de aula invertida. El análisis estadístico, mediante razón de prevalencia y regresión de Poisson con estimación robusta, mostró asociaciones significativas entre una actitud favorable y variables como la edad (≥ 40 años), la experiencia docente (≥ 1 año) y el nivel educativo (posgrado), mientras que el sexo y el estado civil no presentaron asociaciones significativas. A nivel dimensional, las actitudes cognitivas se mantuvieron constantes entre los grupos; las actitudes afectivas se asociaron con la experiencia docente y el nivel educativo, y las actitudes comportamentales se vincularon con la edad. Se concluye que los factores sociodemográficos influyen de manera diferenciada en las actitudes hacia el aula invertida, lo que resalta la importancia de considerarlos al diseñar estrategias pedagógicas inclusivas y efectivas en el contexto de la educación superior.
