Examinando por Materia "Social responsibility"
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Publicación Acceso abierto Análisis del perfil de egreso del programa doctorado en salud de una universidad privada de Lima y su aporte a la responsabilidad social universitaria(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-04) Mezarina García, Rosa Isabel; Lozano Lozano, MariléLos programas educativos se estructuran con la finalidad de brindar al estudiante una formación integral con actitud analítica y de reflexión, teniendo en consideración su relación con el medio ambiente y la comunidad. La responsabilidad social universitaria (RSU) se encuentra presente en la formación de los estudiantes de forma transversal, en Campus responsable, formación profesional y ciudadana, gestión social del conocimiento y participación social. La RSU es un compromiso que deben asumir todas las personas individualmente y con la comunidad. El objetivo de la investigación fue evaluar el perfil de egreso del programa doctorado en salud de una universidad privada de Lima y su aporte a la Responsabilidad Social Universitaria. La investigación se desarrolló con enfoque cualitativo, el diseño de la investigación es fenomenológico, se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento de recolección de información un cuestionario. Como resultado del estudio se evidenció que la universidad promueve las actividades de responsabilidad social de las personas que conforman la universidad e incluyen temas de responsabilidad social en el desarrollo de asignaturas en los programas de estudio con la finalidad de apoyar a la sociedad en la solución de sus problemas y se menciona la necesidad de trabajar temas de responsabilidad social en las asignaturas de investigación. Se concluye que el programa de doctorado en salud de una universidad de Lima aporta desde el ámbito de la salud acciones de responsabilidad social universitaria.Publicación Acceso abierto Aprendizaje servicio y responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, Lima Metropolitana 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-08) Jaime Ruiz, Stefanny Miluska; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, lima metropolitana 2022. Se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de una universidad privada de Lima en el año 2022, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos debidamente validados, el primero con 35 preguntas y el segundo con 21 preguntas. Los resultados mostraron una alta correlación positiva entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario con un Rho de Spearman 0.801 (p < 0.005); del mismo modo se encontró relación positiva moderada entre aprendizaje servicio y las cuatro dimensiones de la segunda variable: compromiso con los demás y el entorno, descubrimiento personal de los valores, formación de la responsabilidad social y planteamiento del ejercicio profesional desde el compromiso social. Por lo anterior mente expuesto, se concluye que existe relación significativa entre el aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario.Publicación Acceso abierto Características de responsabilidad social universitaria y actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Ica, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-12) Condori Atauje, Cinthia Estefany; Herrera Álvarez, Ángela MaríaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las características de la responsabilidad social universitaria (RSU) y las actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Ica durante el año 2024. El diseño fue descriptivo, transversal, correlacional y no experimental. La muestra incluyó a 90 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario, y los datos se analizaron con el software SPSS. Los resultados mostraron que el 57.8% de los estudiantes presentaron un nivel regular de RSU. En las dimensiones, el 64.4% tuvo un nivel regular en “conciencia”, el 52.2% en “compromiso”, el 61.1% en “ciudadanía” y el 51.1% en “cambio”. En cuanto a las actitudes hacia la investigación, el 83.3% evidenció buenas actitudes. Al analizar las dimensiones, el 85.6% mostró buenas actitudes en “intereses”, el 81.1% en “vocación” y el 58.9% en “valoración”. El análisis estadístico reveló una relación significativa entre RSU y actitudes hacia la investigación (chi²=43.207; p=0.000). Asimismo, se obtuvo una correlación positiva y significativa con un coeficiente de Spearman Rho=0.652 (p=0.000), lo que indica una relación directa y de buen grado. En conclusión, se afirma que existe una correlación positiva entre el nivel de responsabilidad social universitaria y las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de enfermería, destacando la importancia de fortalecer la RSU como factor que influye favorablemente en el interés y compromiso investigativo del estudiantado.Publicación Acceso abierto Formación en valores y responsabilidad social universitaria en estudiantes de derecho de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-29) Lozano Villaseca Nahir Yolanda; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEsta investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la formación en valores y la responsabilidad social universitaria en los estudiantes de Derecho de una universidad privada de Lima. El estudio adoptó un enfoque de tipo cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental, la muestra utilizada en el estudio estuvo conformada por 90 estudiantes de pregrado que se encontraban cursando los ciclos IX y X de la carrera de Derecho, para la recolección de los datos se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables. Como resultado se obtuvo el nivel de significancia de 0.000 y el coeficiente Rho de Spearman=0.757, lo que refleja una relación positiva de intensidad moderada entre la formación en valores y la responsabilidad social universitaria. Este hallazgo sugiere que, a medida que los docentes promueven más activamente la formación en valores en los estudiantes aumenta el nivel de compromiso de estos últimos con las actividades y acciones de responsabilidad social impulsadas por la institución académica. Se concluyó que la promoción de valores en el ámbito educativo juega un papel clave en el fortalecimiento del compromiso de los estudiantes con la responsabilidad social universitaria, lo que a su vez contribuye al desarrollo integral de los futuros profesionales del Derecho.Publicación Acceso abierto Informe Jurídico sobre Casación N° 412-2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-28) Jimenez Gutierrez, Evelyn Franchesca; Segovia Regalado, Abner MartinEn el siguiente informe jurídico se procederá a examinar el procedimiento contencioso administrativo sancionador recaído en la Casación N° 412-2020, este tiene inicio con la demanda expuesta por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y como el demandado la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, buscando como fin que se declare nulas: Resolución Gerencial N° 125-2013-GCSC-MDMM y Resolución de Sanción N° 14086-2013-SGS-GCSC. Consecutivamente, el fallo expedido por el Décimo Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima declara infundada la demanda presentada por SEDAPAL, al encontrarse responsable por no haber solicitado la autorización correspondiente para ejecución de obras a la Municipalidad de Magdalena del Mar, autorización que necesitaba cuando la empresa contratista a su cargo era Consorcio Rímac Centro, cumplía con sus labores en la vía pública. El 20 de octubre de 2016, SEDAPAL presenta un recurso impugnatorio de apelación ante la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo en contra de la Resolución N° 06 del 28 de septiembre de 2016, el cual decide revocar la resolución en mención que resolvió en su momento como infundada la demanda presentada por SEDAPAL y en consecuencia es declarada fundada; por lo tanto, se declararon nulas: Resolución Gerencial N° 125-2013-GCSC-MDMM y la Resolución de Sanción N° 14086-2013-SGS-GCSC. Finalmente, la Municipalidad de Magdalena del Mar presenta recurso de casación el 28 de octubre de 2019 frente la Corte Suprema en oposición a la Resolución N° 11 del 09 de septiembre de 2019, que revocó la Resolución N° 06 del 28 de septiembre de 2016, señalando como infracción el artículo 139° inciso 5 de la Constitución Política del Perú y la infracción del artículo 1186° del Código Civil. Prosiguiendo con el informe, se analizar e identificar los primordiales enigmas jurídicos de la Casación N° 412-2020, según la normativa actualizada y se brindará una posición fundamentada frente al caso.
