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Examinando por Materia "Urgencias Médicas"

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    Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en Emergencia de una clínica de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-19) Moran Carhuatocto, Julissa del Carmen; Montoro Valdivia, Marcos Antonio
    Introducción: La atención cálida y humanizada del profesional enfermero suele ser uno de los principales factores por los que un paciente puede sentirse satisfecho. Esa atención prioriza la comunicación efectiva, el cuidado personalizado y el profesionalismo para enriquecer la experiencia donde ha participado el paciente. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad asistencial del personal de enfermería y la satisfacción del paciente que acude a urgencias en una clínica de Lima, 2024. Metodología: Indagación aplicada, cuantitativa, no experimental, bivariada y de corte transeccional y contó con 120 profesionales encuestados. Al ser una población relativamente pequeña de elementos, la investigadora ve por conveniente que se trabaje con toda la población. En tal sentido, la muestra será censal. Para el acopio de información se usará como técnica la encuesta, mientras que el instrumento será el cuestionario. En vista de que se trata de variables ordinales, es posible que luego de hacerse el análisis de normalidad se deba aplicar rho de Spearman. Para medir la calidad de atención de enfermería se mide con el cuestionario de escala ordinal elaborado por el investigador Danny Marcelo. A su vez, el cuestionario para medir la satisfacción del paciente será el SERVQUAL.
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    Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del hospital de Huaral - 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-03) Paredes Rojas, Alberto; Tello Jiménez, Carmen Paula
    Objetivo: determinar cómo la calidad del cuidado de enfermería se relaciona con la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un hospital de Huaral, 2023. Métodos: tendrá enfoque cuantitativo, diseño transversal y no experimental, alcance descriptivo correlacional. La población consideró a 120 pacientes atendidos en el área de emergencia; para determinar la muestra de 91 pacientes se emplearon procedimientos de cálculo estadístico. La técnica será la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir ambas variables. Para efectuar el análisis de los datos recogidos se empleará el software SPSS vs. 27, de forma que se puedan realizar las estadísticas descriptivas, mediante tablas de frecuencia y las estadísticas inferenciales, a través de la contrastación de hipótesis, la cual será realizada mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, previamente corroborada a través de la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov.
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    Conocimiento de prioridades del triaje y calidad de atención del paciente adulto en emergencia de una clínica, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-13) Bocanegra Chávez, Leslie Yaniree; Rojas Ahumada, Magdalena Petronila
    El presente estudio tiene como título “Conocimiento de Prioridades del Triaje y Calidad de Atención del paciente Adulto en Emergencia de una Clínica, Lima 2024”. Objetivo: Determinar el Conocimiento de Prioridades de Triaje y Calidad de Atención del Paciente Adulto en Emergencia de una Clinica, Lima 2024. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, el nivel es aplicativo de diseño descriptivo y de corte transversal. Población: Conformada por 22 enfermeros que laboran en el servicio de Emergencia y que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Instrumento: Se utilizarán dos cuestionarios para cada variable a estudiar, el primero es sobre el nivel de conocimiento que consta de 20 preguntas en base a sus tres dimensiones y valorado en si conoce o no conoce; para la segunda variable se utilizará el cuestionario CARE – Q que consta de seis dimensiones conformada por 27 preguntas y valorada en nunca, a veces, casi siempre y siempre. El estudio de investigación tiene como objetivo evidenciar como influye el conocimiento del enfermero sobre la clasificación correcta del triaje, para una atención de calidad hacia el paciente en la unidad de emergencia.
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    Conocimiento sobre el manejo del ventilador mecánico y práctica de enfermería en unidad de trauma shock hospital Lima, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-23) Lozano Vivanco, Jady Katherin; Benavides Silva de Sender, Erika María del Carmen
    La presente investigación tiene como objetivo abordar e identificar la relación entre el conocimiento sobre el manejo del ventilador mecánico y la práctica de enfermería en una unidad de trauma shock en un hospital de Lima en 2024. Para ello, se aplicará un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La población de estudio está conformada por 80 profesionales de enfermería, quienes serán seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo censal. La recolección de datos se realizará utilizando cuestionarios y guías de observación validadas, las cuales presentan altos índices de confiabilidad (α=0.86, KR20=0.96). Para medir la primera variable, se aplicará un cuestionario sobre el manejo del ventilador mecánico, mientras que para la segunda variable se utilizará una guía de observación para evaluar la práctica de enfermería en la unidad de trauma shock. Los resultados preliminares serán sometidos a una prueba de normalidad para verificar la distribución de los datos. Posteriormente, se utilizarán herramientas estadísticas apropiadas, como el coeficiente de correlación de Pearson o Spearman, para analizar la relación entre las dos variables finalmente buscando contribuir a mejorar la calidad del manejo del ventilador mecánico en el ámbito hospitalario, específicamente en situaciones críticas como las que se presentan en la unidad de trauma shock, y proporcionar evidencia sobre la importancia de la capacitación continua en los profesionales de enfermería en el manejo de tecnologías de soporte vital respetando y garantizando en todo momento la integridad y confidencialidad de los pacientes a través de los principios de ética establecidos en investigación.
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    Conocimiento sobre triaje y el nivel competencial del profesional de enfermería en el servicio de urgencias de una clínica privada en Lima, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-02) González Esquivel, Julia María Amelia; Matos Valverde, Carmen Victoria
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento de triaje y el nivel competencial del profesional de enfermería en el servicio de urgencias de una Clínica privada en Lima el 2023. Materiales y Métodos: La investigación utilizó el método hipotético deductivo, en cuanto al enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional y tipo aplicado. La muestra se conformó por 31 enfermeros del área de urgencias de una clínica privada. La técnica a utilizar fue la encuesta, donde se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables. Resultados: se obtuvo como resultado el nivel de conocimiento sobre triaje hospitalario de los profesionales de enfermería se encuentra distribuido de la siguiente forma: el 74,2%(N=23) están un nivel bueno, seguido del 22,6%(N=7) que se halla un nivel excelente; mientras que sólo el 3,2%(N=1) se encuentra en un nivel regular. El nivel de competencias de los profesionales de enfermería con relación a su dimensión procesos de triaje hospitalario, se encuentran de la siguiente manera: el 54,8%(N=17) cumplen con los requisitos, seguido de aquellos que pasan los requisitos con un 38,7%(N=12); y sólo un 6,5%(N=2) necesitan mejorar sus competencias como profesionales de enfermería. Conclusión: De acuerdo a los resultados, existe relación significativa entre el nivel de conocimiento de triaje y el nivel competencial del profesional de enfermería en el servicio de urgencias de una Clínica privada en el 2023.
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    Conocimiento y práctica de enfermería en cuidados de pacientes politraumatizados en el servicio de emergencia de una clínica privada, lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-01) Febres Pérez, Yudith Delvalle; Benavente Sanchez, Yennys Katiusca
    Objetivo: “Determinar la relación entre el conocimiento y práctica de cuidados de enfermería en pacientes politraumatizados en el servicio de emergencia adultos”. Metodología: Será una investigación hipotético – deductiva, cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. Población: Se aplicará en 35 profesionales de enfermería que laboran en emergencia adultos. Los datos se recopilarán mediante métodos de encuesta y observación, y se usaran como instrumentos un cuestionario y una guía de observación, los cuales cuentan con una validez por correlación de Pearson de 0.662 para el instrumento 1 y de 0.727 para el instrumento 2 y confiablidad por medio de una prueba piloto de 10 enfermeros (as), obteniendo un valor K de Richardson de 0.69 y 0.77 respectivamente, de acuerdo al estudio de Colquicocha en el año 2023. Se usará el SPSS para el análisis de resultados y la representación visual en tablas y gráficos. Por último, la relación entre las variables se examinará estadísticamente a través de Rho de Spearman.
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    Conocimiento y prácticas sobre medidas de bioseguridad en enfermeros del servicio de emergencia adultos en un Hospital del Callao Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-12) Macedo Sangama, Hellen; Cruz Gonzales, Gloria Esperanza
    Los cambios epidemiológicos en el mundo han demostrado un papel importante que desempeñan en los profesionales del ambiente sanitario, para que esto se cumpla se deben mantener de prácticas de bioseguridad adecuadas, sin embargo, a pesar de los avances científicos que enmarcan su relevancia aún existe desconocimiento y prácticas inadecuadas de bioseguridad haciendo susceptible al personal de contagio de enfermedades infecciosas convirtiendo al personal como portador y transmisor de estas infecciones hacia los demás pacientes y viceversa; al respecto se recomienda que se fomente capacitaciones y vigilancia de la prácticas de bioseguridad; como protección a los trabajadores de salud tanto de daños biológicos como físicos En el año 2021 la Organización Internacional del trabajo, estimó cerca de 2 millones de muertes en trabajadores de salud, debido a patologías adquiridas en el desarrollo de sus labores hospitalarias . El profesional de salud que labora en emergencia se encuentra expuesto hasta 3 veces más en comparación a otras áreas a infecciones que se trasmiten por el contacto con sangre, aerosoles a infecciones como el VIH, Hepatitis, TBC, Influenza, entre otros; sin embargo, estas condiciones son altamente prevenibles por un conocimiento y prácticas adecuadas de bioseguridad La bioseguridad hospitalaria y su práctica dependen del nivel de conocimiento de la misma, a pesar de ello, su incidencia aún es alta a pesar de los mecanismos de vigilancia y control hospitalaria; la determinación del nivel de conocimiento y además el entendimiento de las prácticas sobre medidas de bioseguridad y el empleo de esta información es vital, al ser una medida de mejora sobre la ejecución continua de bioseguridad fomentando su relevancia de forma rigurosa y constante en todo el proceso que involucra la atención en salud Un estudio realizado en China en el 2022 en dos centros hospitalarios sobre la práctica respecto a las medidas de bioseguridad en tiempos de pandemia informó que esta fue inadecuada generando alrededor de 3 387 contagios debido al desconocimiento del uso adecuado de medios de protección; mientras que otro grupo de 42 600 de otro hospital salió libre de contagios debido a que mantuvieron medidas de bioseguridad adecuados, esto demostró el impacto de riesgo para la salud de los trabajadores, si el personal no conoce ni práctica medidas de bioseguridad es susceptible a contagios El desconocimiento acerca de las medidas de bioseguridad conlleva a que las prácticas sean insuficientes o estén ausentes en la mayoría de personal, a su vez, esto promueve que las Infecciones Intrahospitalarias incrementen, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos reportó que anualmente mueren 80 mil pacientes por VIH generando mayor estancia hospitalaria y mayores costos al sistema de salud a pesar de ser evitables mediante una adecuada práctica bioseguridad Esta problemática también se traslada a países de Latinoamérica, en Brasil en el 2020, se realizó un estudio que evaluó el nivel de conocimiento y su relación con las prácticas estándar de bioseguridad, los resultados estimaron que el nivel de conocimiento guarda una relación con la disminución del riesgo siendo p<0.01, es decir, si se posee mayor conocimiento de bioseguridad se disminuye el nivel de riesgo de contagio por inadecuadas prácticas de bioseguridad Asimismo, en el Perú el 2020, un estudio realizado en Lima menciona que el desconocimiento sobre bioseguridad y sus medidas son un problema prevalente en el personal en los enfermeros de áreas críticas como el servicio de emergencia, este desconocimiento se atribuyó a la juventud de los investigados dado que eran relativamente nuevos en el servicio y no habían recibido las capacitaciones oportunas sobre bioseguridad, este desconocimiento estuvo presente en el 46,7% del personal enfermero de emergencia, una cifra considerable que demuestra la importancia del abordaje de la presente temática Los estudios sobre bioseguridad en los servicios de emergencia hacen mención que cuando el trabajador debe cumplir sus obligaciones laborales en ambientes inseguros o donde no se permita practicar las medidas de bioseguridad por falta de implementos insumos o desconocimiento, pueden ocurrir accidentes laborales, accidentes que no sólo los hace propensos a contagios de patologías de riesgo como el VIH y tuberculosis, sino que además puede causar su muerte prematura. (9) El servicio de emergencia en relación otros servicios triplica el riesgo de contagio en los trabajadores En servicio de emergencia de la etapa de vida adultos de un Hospital del callao es un espacio crítico de atención y el primer contacto que se establece con los pacientes, es por ende un servicio sumamente vulnerable y de alto peligro de contagio frente a diversas enfermedades infecciosas, el contacto con el paciente y la constante participación en procedimientos que involucran el contacto con fluidos como: sangre, esputo, entre otros; pone en peligro la salud de los enfermeros, teniendo en cuenta la importancia que se da a nivel mundial, nacional y regional, se debe investigar el nivel de conocimiento y prácticas acerca de las medidas de bioseguridad de los enfermeros de emergencia.
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    Conocimientos y prácticas en inmovilización cervical de politraumatizados por enfermeros del sistema de atención móvil de urgencia y emergencia, Lima – 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-29) Berrocal Medina, Nora Corazon; Basurto Santillán, Ivan Javier
    El objetivo principal del presente estudio de investigación será determinar cuál es la relación entre el conocimiento y la práctica en inmovilización cervical de politraumatizados por los enfermeros del sistema de atención móvil de urgencia y emergencia de Lima-2024. 4. La muestra consistirá en 114 profesionales de enfermería que laboran en el sistema de atención móvil de urgencia y emergencia (SAMU). El método utilizado será hipotético-deductivo bajo un enfoque cuantitativo aplicado, utilizando el diseño no experimental de corte transversal y de correlación. Los datos recolectados sobre el conocimiento se realizará mediante encuestas, mientras que las prácticas serán observadas directamente. Los instrumentos que se emplearán será el cuestionario sobre el manejo del paciente politraumatizado y una lista de cotejo sobre las prácticas de cuidado de enfermería en pacientes politraumatizados, los dos instrumentos fueron validados por especialistas en el área, la confiabilidad evaluada fue a través del coeficiente Alfa de Cronbach (0.759 y 0.77). La información recopilada se estructurará en una base de datos para su análisis estadístico posterior, utilizando la prueba de chi-cuadrado para contrastar los resultados.
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    Cuidado de enfermería y seguridad del paciente en el servicio de emergencia en una clínica privada, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-08) Ascanio Pérez, Marco José; Mori Castro, Jaime Alberto
    Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el cuidado de enfermería y la seguridad del paciente en el servicio de Emergencias de un establecimiento privado de salud. Se trata de un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño observacional, correlacional y de corte transeccional. La población estará conformada por 80 usuarios, cuyas opiniones serán evaluadas. Para la recolección de datos se emplearán cuestionarios elaborados por Escobar (66), orientados a medir el conocimiento y las medidas preventivas. Según juicio de expertos, estos instrumentos presentan una aplicabilidad del 92% y 95%, respectivamente. En cuanto a la confiabilidad, calculada mediante el coeficiente KR-20 por tratarse de ítems dicotómicos, se obtuvieron valores de 0,960 y 0,890, lo que evidencia alta consistencia interna. La contrastación de hipótesis se realizará mediante pruebas paramétricas o no paramétricas, previa verificación de la normalidad de los datos
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    Cuidado humanizado y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un hospital nacional de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-02) Morales Auccapuclla, Judith Brigitte; Tello Jiménez, Carmen Paula
    Con el proyecto se propone determinar cómo el0cuidado humanizado se relaciona con la satisfacción del paciente en servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2024. En0metodología considera hacer0uso0de0un0método0hipotético-deductivo, con un0enfoque cuantitativo, de0tipo aplicativo, con diseño no0experimental-correlacional y de corte transversal. Además, la población estaran0constituidos0por los pacientes0de0emergencia de un Hospital0Nacional0de0Lima, cuya muestra estará conformada por 137 pacientes ambulatorios, entre quienes se aplicarán los criterios de exclusión e inclusión. Asimismo, se emplearán como instrumentos el cuestionario “Percepción en comportamientos de cuidado humanizado de enfermería PCHE/Clinicountry” en su tercera edición de Álvarez (2023) y para la variable satisfacción0del paciente0se usará el cuestionario “Satisfacción de pacientes/ SERVQUAL” de0Murrieta (2017). Respecto del procesamiento de datos, se empleará como estadístico una prueba de normalidad y según el resultado se aplicará Spearman o Pearson mediante tablas de los datos en el SPSS versión 25, a fin de corroborar la asociación entre las variables de estudio propuestas.
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    Factores laborales y su relación con el nivel de estrés en profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora - Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-17) Pablo Pozo, Elizabeth Ruth; Suárez Valderrama, Yurik Anatoli
    Objetivo: Determinar cómo los factores laborales se relacionan con el estrés que se presenta en los profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia en una institución hospitalaria de Lima 2024. Metodología: La investigación cuantitativa y un método hipotético-deductivo, transversal, correlacional, aplicada y no experimental. Población: Se contará con 100 profesionales de enfermería las cuales aceptaron participar, siendo así una muestra censal. La encuesta y el cuestionario serán los instrumentos del estudio, validados y confiables (Alfa de Cronbac de 0.600 y 0.948). Los datos se tabularán para obtener las estadísticas necesarias y se interpretarán mediante tablas y gráficos cuando sea necesario. Finalmente, se utilizarán coeficientes para estimar el grado de correlación entre ambas variables, de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y el Chi cuadrado, que dará respuesta a los objetivos planteado.
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    Niveles de prioridad del triaje y tiempo de espera en la atención de pacientes de emergencia en un hospital público de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-01-26) Contreras Figueroa, Lizzet Yuriko; Benavides Silva de Sender, Erika María del Carmen
    Objetivo: Determinar cómo se relaciona los niveles de prioridad del triaje y el tiempo de espera en la atención de pacientes de emergencia en un hospital público de Lima, 2024. Metodología: El método será hipotético-deductivo, cuantitativo, aplicado, no experimental, transversal y correlacional. La técnica investigativa será una lista de cotejo y los instrumentos serán dos registros de datos sobre niveles de prioridad del triaje (α=0.92), y tiempo de espera (α=0.98); asimismo, tendrá una población y muestra de 95 historias clínicas de pacientes en emergencias; además, culminado con la realización del trabajo de campo seguidamente se codificarán los puntajes según la Escala de Stanones con la yuda del Microsoft Excel 2021 y SPSS 27.0; luego de ello, se reportarán en tablas y/o figuras para realización analítica e interpretativa; y finalmente se realizará la Prueba de Correlación de Spearman (Rho) entre las variables.
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    Niveles de prioridad en triaje y tiempo de espera en la atención de emergencia en el hospital regional Ica, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-26) Sanchez Champión, Jhaneth del Pilar; Hermoza Moquillaza, Rocío Victoria
    Objetivo: “Determinar la relación que existe entre los niveles de prioridad de triaje y el tiempo de atención por emergencia en pacientes”. Método: El estudio empleó el procedimiento hipotético-deductivo, cuantitativo, no experimental, transversal y nivel correlacional. La población está constituida por las historias clínicas y representada por una muestra de 362. se utilizó el instrumento “Ficha de registro de datos para la prioridad en el triaje y tiempo de espera en la atención de pacientes del servicio de emergencia”. Resultados: Los resultados evidenciaron que el 84,7% de los usuarios atendidos en el servicio de emergencia tuvieron prioridad I y su tiempo de espera de atención cumplieron el estándar; el 86,5% tuvieron prioridad II y su tiempo de espera de atención cumplieron el estándar; el 90,7% tuvieron prioridad III y su tiempo de espera de atención cumplieron el estándar; el 87,9% tuvieron prioridad IV y su tiempo de espera de atención cumplieron el estándar. Conclusiones: Se determinó relación entre los niveles de prioridad de triaje y el tiempo de atención por emergencia en pacientes del servicio de emergencia del Hospital Regional de Ica (χ 2=102,590; p=0,000).
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    Síndrome de burnout y desempeño laboral en el personal de enfermería en el área de emergencia de una clínica del grupo San Pablo en el 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-21) Quevedo Vallejos, Maria Melva; Muñoz Pizarro, Rosa Maria
    Hablar de salud mental es cada vez más cotidiano, tomando en cuenta que las personas han sufrido cambios en su comportamiento, esto puede tener alguna relación. A raíz de aquello presentamos el síndrome de Burnout como una de las afecciones mentales que pueden sufrir los colaboradores de enfermería del área de emergencia, esto podría afectar al desempeño laboral, motivo por el cual esta investigación tiene la finalidad de estudiar estas variables. Objetivo: Se busco determinar la relación que existe para el síndrome de Burnout y desempeño laboral en el personal de enfermería en el área de emergencia de una clínica del grupo San Pablo. Métodos: Es de tipo aplicado, no experimental y transversal, la población es de 80 enfermeros de emergencia. Instrumentos: En esta investigación para la variable síndrome de Burnout se usó la encuesta Maslach Burnout Inventory (MBI) que tiene 22 preguntas con tres dimensiones cansancio mental, despersonalización y ausencia de realización personal, de igual manera para la variable desempeño laboral se usará el instrumento del mismo nombre que tiene 28 preguntas y tiene cuatro ámbitos. Resultados: Luego de recopilar los datos se encontró que el 82,5% de la población presentaron niveles altos de síndrome de burnout, 15% presentaron niveles moderados y solo 2,5 % presentaron niveles bajos de Burnout. Conclusión: Se concluyó que se relacionan de forma negativa estas dos variables, es decir, si existe el síndrome de Burnout, dará como resultado que el desempeño laboral no será el adecuado.
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    Tiempo de espera y satisfacción del usuario en el área de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-12) Alayo Esparza, Elvia Soledad; Loayza Alarico, Manuel Jesús
    Objetivo: Determinar la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario en el área de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2024. Síntesis de la metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, con método hipotético-deductivo, diseño no experimental y alcance correlacional. La muestra fue de tipo probabilístico, conformada por 119 pacientes. Se aplicaron dos cuestionarios estructurados y validados para medir el tiempo de espera y la satisfacción del usuario, ambos con alta confiabilidad. Resultados: El 71,4% de los usuarios experimentaron tiempos de espera clasificados como medios, y el 60,5% reportaron una satisfacción media. La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de -0,636 con un p-valor de 0,000 < 0,05, evidenciando una correlación negativa moderada a fuerte entre las variables. Conclusión: Se concluye que los tiempos de espera prolongados afectan significativamente la percepción del servicio en el área de emergencia, lo que subraya la necesidad de implementar mejoras en la gestión hospitalaria para optimizar la experiencia del usuario.
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