Publicación: Resiliencia y bienestar psicológico en estudiantes que realizan prácticas pre profesionales de la escuela profesional de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener - Lima 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se tuvo como objetivo: Determinar cómo la resiliencia se relaciona con el bienestar psicológico en estudiantes que realizan prácticas pre- profesionales. Metodología: Se trabajo con una metodología cuantitativa, que tiene el nivel correlacional y diseño no experimental. Población y muestra: estuvo establecida por 210 estudiantes de enfermería y se trabajó con una muestra de 136 estudiantes de la carrera profesional de enfermería, para la recolección de la data se hizo uso de dos cuestionarios con el uso de la técnica de la encuesta, cabe recalcar que dichos instrumentos son validados y confiables. Resultados: Al correlacionar el nivel de resiliencia con el bienestar psicológico, se halló como resultado más resaltante que existe un nivel de resiliencia promedio con nivel de bienestar psicológico regular en un 39.0%. Se concluyó que existe relación directa entre la resiliencia y el bienestar psicológico en estudiantes que realizan prácticas pre- profesionales de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener - Lima 2024 según la correlación de 0.618 con una significancia del 0.000 menor al 0.01. Estos hallazgos son útiles para fundamentar estrategias dentro del ámbito académico y clínico que permitan optimizar el desarrollo personal y profesional de los futuros enfermeros, contribuyendo a la reducción del estrés y la mejora de su salud mental. Además, pueden servir como base para futuras investigaciones sobre factores asociados a la resiliencia y su impacto en la formación profesional, así como para la formulación de políticas que favorezcan entornos de aprendizaje y trabajo más saludables en el ámbito de la salud.
Resumen
Objective: The study aimed to determine how resilience is related to psychological well-being in students engaged in pre-professional practices. Methodology: We worked with a quantitative methodology, which has a correlational level and a non-experimental design. Population and sample: it was established by 210 nursing students and a sample of 136 students of the professional nursing career was used, for the collection of the data two questionnaires were used with the use of the survey technique, it should be emphasized that these instruments are validated and reliable. Results: When correlating the level of resilience with psychological well-being, it was found that there is an average level of resilience with a level of regular psychological well-being at 39.0%. It was concluded that there is a direct relationship between resilience and psychological well-being in students who carry out pre-professional internships at the Professional School of Nursing of the Norbert Wiener University - Lima 2024 according to the correlation of 0.618 with a significance of 0.000 less than 0.01. These findings are useful to support strategies within the academic and clinical field that optimize the personal and professional development of future nurses, contributing to the reduction of stress and the improvement of their mental health. In addition, they can serve as a basis for future research on factors associated with resilience and their impact on vocational training, as well as for the formulation of policies that favour healthier learning and working environments in the field of health.

PDF
FLIP 
