Publicación:
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Juliaca 2022

dc.contributor.advisorTurriate Chávez, Jairo Jaime
dc.contributor.authorChura Coila, Ghema Isabel Astrid
dc.date.accessioned2025-01-27T20:04:10Z
dc.date.available2025-01-27T20:04:10Z
dc.date.issued2024-11-27
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Juliaca 2022. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional de diseño no experimental y transversal, teniendo una muestra de 132 estudiantes del tercero, cuarto y quinto grado de secundaria a quienes se aplicó el cuestionario de resiliencia de Wagnild y Young (1993) requiriéndose también las actas de evaluación del ministerio de educación (MINEDU 2016), de las áreas correspondientes a: Comunicación, matemática y ciencia y tecnología, utilizándose el coeficiente rho de Spearman para comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron que la resiliencia tiene correlación (p=0.021<0.05) con rendimiento académico, con relación débil, significativa y positiva (rho=0.200). Confianza en sí mismo no tiene relación con rendimiento (p=0.057>0.05), además, tiene correlación baja y positiva (rho=0.166); en tanto a ecuanimidad, no tiene relación con rendimiento académico (p=0.0679>0.05) con correlación muy débil y positiva (rho=0.036). Se halló relación entre perseverancia (p=0.048<0.05) y rendimiento académico, con relación muy débil y positiva (rho=0.173), además satisfacción personal no tiene relación con rendimiento académico (p=0.122>0.05), y es positiva (rho=0.135). Finalmente, se halló relación (p=0.016<0.05) entre sentirse bien solo y rendimiento académico presentando correlación muy débil y positiva (rho=0.210). Esto quiere decir que la confianza en sí mismo, la ecuanimidad, la perseverancia, la satisfacción personal y el sentirse bien solo, si bien en forma individual no resultan determinantes para el rendimiento académico, podrán contribuir en conjunto al rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the relationship that exists between resilience and academic performance in high school students of a private educational institution, Juliaca 2022. This study had a quantitative approach, basic type, correlational level of non experimental and cross-sectional design, having a sample of 132 students from the third, fourth and fifth grade of secondary school to whom the Wagnild and Young (1993) resilience questionnaire was applied, also requiring the evaluation minutes of the Ministry of Education (MINEDU 2016), of the areas corresponding to: Communication, mathematics and science and technology, using Spearman's rho coefficient to test the hypotheses. The results showed that resilience has a correlation (p=0.021<0.05) with academic performance, with a weak, significant and positive relationship (rho=0.200). Self-confidence has no relationship with performance (p=0.057>0.05), in addition, it has a low and positive correlation (rho=0.166); As for equanimity, it has no relationship with academic performance (p=0.0679>0.05) with a very weak and positive correlation (rho=0.036). A relationship was found between perseverance (p=0.048<0.05) and academic performance, with a very weak and positive relationship (rho=0.173), furthermore personal satisfaction has no relationship with academic performance (p=0.122>0.05), and is positive (rho =0.135). Finally, a relationship was found (p=0.016<0.05) between feeling good alone and academic performance, presenting a very weak and positive correlation (rho=0.210). This means that self confidence, equanimity, perseverance, personal satisfaction and feeling good alone, although individually they are not decisive for academic performance, may contribute together to academic performance.en_US
dc.description.researchareaEducación de calidad para la formación integral
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12547
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectResiliencia Psicológicaes_ES
dc.subjectResilience, Psychologicalen_US
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleResiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Juliaca 2022es_ES
dc.title.alternativeResilience and academic performance in students in high school of a private educational institution, Juliaca 2022en_US
dc.title.alternativeResiliência e desempenho acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de ensino privada, Juliaca 2022por
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni47490285
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3238-251X
renati.author.dni71715429
renati.discipline313016
renati.jurorCruz Telada, Yrineo Eugenio
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.jurorOsores Herrera, Aldo Daniel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_71715429_T.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_71715429_T.pdf
Tamaño:
202.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_71715429_T.pdf
Tamaño:
672.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones