Publicación:
Violencia escolar y bienestar psicológico en adolescentes escolares de un centro educativo público de Villa María del Triunfo, 2024

dc.contributor.advisorJacobi Romero, Dante Jesús
dc.contributor.authorArrese Pillaca, Viviana Eloisa
dc.date.accessioned2025-10-03T21:52:41Z
dc.date.available2025-10-03T21:52:41Z
dc.date.issued2025-08-27
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la violencia escolar y el bienestar psicológico en 337 adolescentes escolares, entre varones y mujeres, de un centro educativo público de Villa María del Triunfo. Además, fue de tipo básico, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal. Se administró la Escala de Violencia Escolar de Emler y Reicher (1995) y Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS – J) de Casullo (2002). Los resultados pusieron en evidencia que la violencia escolar guardó una correspondencia estadísticamente significativa de tipo inversa y de intensidad débil (rs=-.336; p<.000) con el bienestar psicológico. La mayoría de encuestados se ubicó en el nivel bajo tanto para conducta violenta (94.1%) como victimización (60.5%) y en violencia escolar (89.9%). Por su parte, un porcentaje considerables de encuestados se ubicó en el nivel alto en casi todas las dimensiones de bienestar psicológico. Aun así, un porcentaje significativo presentó niveles bajos de bienestar psicológico, especialmente en la dimensión control de situaciones (57.9%). Cada uno de los componentes del bienestar psicológico: el control de situaciones (rs=-.341; p=.000), la aceptación de sí mismo (rs=-.245; p=.000), los vínculos psicosociales (rs=-.241; p=.000) y el proyecto de vida (rs=-.148; p=.006) manifestaron correspondencia estadística significativa con la violencia escolar, siendo estas de tipo inversa y de intensidad baja. Se concluye que, aquellos adolescentes que evidencian niveles altos o bajos de violencia escolar tienden a mostrar menores o mayores niveles de bienestar psicológico.es_ES
dc.description.abstractThe study aimed to establish the relationship between school violence and psychological well being in 337 adolescent boys and girls from a public school in Villa María del Triunfo. It was a basic, quantitative, and non-experimental, cross-sectional study. The Emler and Reicher (1995) School Violence Scale and the Casullo (2002) Psychological Well-being Scale (BIEPS J) were administered. The results showed that school violence had a statistically significant inverse and weak correlation (rs=-.336; p<.000) with psychological well-being. The majority of respondents ranked low for both violent behavior (94.1%) and victimization (60.5%), and for school violence (89.9%). A considerable percentage of respondents ranked high for almost all dimensions of psychological well-being. However, a significant percentage of adolescents showed low levels of psychological well-being, especially in the dimension of situational control (57.9%). Each of the components of psychological well-being: situational control (rs = -.341; p = .000), self-acceptance (rs = -.245; p = .000), psychosocial ties (rs = -.241; p = .000), and life plan (rs = -.148; p = .006) showed significant statistical correlation with school violence, which was of the inverse type and of low intensity. It is concluded that adolescents who show high or low levels of school violence tend to show lower or higher levels of psychological well-being.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14282
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectViolencia Escolares_ES
dc.subjectSchool Violenceen_US
dc.subjectBienestar Psicológicoes_ES
dc.subjectPsychological Well-Beingen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleViolencia escolar y bienestar psicológico en adolescentes escolares de un centro educativo público de Villa María del Triunfo, 2024es_ES
dc.title.alternativeSchool violence and psychological well-being among adolescents at a public school in Villa María del Triunfo, 2024en_US
dc.title.alternativeViolência escolar e bem-estar psicológico em adolescentes de uma escola pública em Villa María del Triunfo, 2024por
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni10425460
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3062-328X
renati.author.dni70784825
renati.discipline313026
renati.jurorCamacho Silva, Santa Obdulia
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.jurorBaños Chaparro, Jonatan Humberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70784825_T.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70784825_T.pdf
Tamaño:
252.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70784825_T.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones