Publicación:
Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima-2023

dc.contributor.advisorPaico Ruiz, Marcos José
dc.contributor.authorSilva Peña, Daisy Keyli
dc.date.accessioned2024-12-18T16:34:50Z
dc.date.available2024-12-18T16:34:50Z
dc.date.issued2024-09-17
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio consistió en establecer la relación entre autoestima e inteligencia emocional en una muestra de 187 estudiantes de ambos sexos que oscilan entre 13 a 18 años, que cursan entre 3ro a 5to de secundaria de un colegio del distrito de San Juan de Miraflores, Lima-Perú. La metodología fue de tipo básico, de diseño no experimental y con nivel correlacional, además, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Coopersmith, 1967) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE:Na (Bar-On, 1997). En los resultados se encontró mayor porcentaje de estudiantes con niveles moderados de autoestima (56.1%) y de inteligencia emocional (55.1%), adicionalmente, se encontró correlación entre autoestima e inteligencia emocional (rs=.215, p=.00), así mismo, autoestima se correlaciona con las dimensiones de inteligencia emocional como interpersonal (rs=.237), adaptabilidad (rs=.239) y estado de ánimo general (rs=.312), sin embargo, no se correlacionó con la dimensión intrapersonal, manejo de emociones e impresión positiva (p>.05) . En conclusión, este hallazgo implica que la percepción positiva de uno mismo está asociada con una mayor habilidad para comprender y gestionar las emociones.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to establish the relationship between self-esteem and emotional intelligence in a sample of 187 students of both sexes, aged 13 to 18 years, attending 3rd to 5th grade of secondary school in a school in the district of San Juan de Miraflores, Lima, Peru. The methodology was basic, non-experimental, and correlational, with a non-probabilistic convenience sampling. The instruments applied were the Coopersmith Self-Esteem Inventory (Coopersmith, 1967) and the Bar-On Emotional Intelligence Inventory ICE:Na (Bar-On, 1997). The results showed that the majority of students had moderate levels of self-esteem (56.1%) and emotional intelligence (55.1%). Additionally, a correlation was found between self-esteem and emotional intelligence (rs = 0.215, p = 0.00). Furthermore, self-esteem correlated with dimensions of emotional intelligence such as interpersonal (rs = 0.237), adaptability (rs = 0.239), and general mood (rs = 0.312). However, no correlation was found with the intrapersonal, emotion management, and positive impression dimensions (p > 0.05). In conclusion, these findings imply that a positive self-perception is associated with a greater ability to understand and manage emotions.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/12394
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAutoimagenes_ES
dc.subjectSelf Concepten_US
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectEmotional Intelligenceen_US
dc.subjectRegulación Emocionales_ES
dc.subjectEmotional Regulationen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.titleAutoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima-2023es_ES
dc.title.alternativeSelf-esteem and emotional intelligence in secondary school students from an educational institution in San Juan de Miraflores, Lima -2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46177559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1707-663X
renati.author.dni70818780
renati.discipline313016
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.jurorBrolrzovich Zuloeta, Evelyn Rosmery
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_70818780_T.pdf
Tamaño:
1.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_70818780_T.pdf
Tamaño:
220.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_70818780_T.pdf
Tamaño:
1.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones