Publicación: Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima-2023
| dc.contributor.advisor | Paico Ruiz, Marcos José | |
| dc.contributor.author | Silva Peña, Daisy Keyli | |
| dc.date.accessioned | 2024-12-18T16:34:50Z | |
| dc.date.available | 2024-12-18T16:34:50Z | |
| dc.date.issued | 2024-09-17 | |
| dc.description.abstract | La finalidad de este estudio consistió en establecer la relación entre autoestima e inteligencia emocional en una muestra de 187 estudiantes de ambos sexos que oscilan entre 13 a 18 años, que cursan entre 3ro a 5to de secundaria de un colegio del distrito de San Juan de Miraflores, Lima-Perú. La metodología fue de tipo básico, de diseño no experimental y con nivel correlacional, además, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Coopersmith, 1967) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE:Na (Bar-On, 1997). En los resultados se encontró mayor porcentaje de estudiantes con niveles moderados de autoestima (56.1%) y de inteligencia emocional (55.1%), adicionalmente, se encontró correlación entre autoestima e inteligencia emocional (rs=.215, p=.00), así mismo, autoestima se correlaciona con las dimensiones de inteligencia emocional como interpersonal (rs=.237), adaptabilidad (rs=.239) y estado de ánimo general (rs=.312), sin embargo, no se correlacionó con la dimensión intrapersonal, manejo de emociones e impresión positiva (p>.05) . En conclusión, este hallazgo implica que la percepción positiva de uno mismo está asociada con una mayor habilidad para comprender y gestionar las emociones. | es_ES |
| dc.description.abstract | The purpose of this study was to establish the relationship between self-esteem and emotional intelligence in a sample of 187 students of both sexes, aged 13 to 18 years, attending 3rd to 5th grade of secondary school in a school in the district of San Juan de Miraflores, Lima, Peru. The methodology was basic, non-experimental, and correlational, with a non-probabilistic convenience sampling. The instruments applied were the Coopersmith Self-Esteem Inventory (Coopersmith, 1967) and the Bar-On Emotional Intelligence Inventory ICE:Na (Bar-On, 1997). The results showed that the majority of students had moderate levels of self-esteem (56.1%) and emotional intelligence (55.1%). Additionally, a correlation was found between self-esteem and emotional intelligence (rs = 0.215, p = 0.00). Furthermore, self-esteem correlated with dimensions of emotional intelligence such as interpersonal (rs = 0.237), adaptability (rs = 0.239), and general mood (rs = 0.312). However, no correlation was found with the intrapersonal, emotion management, and positive impression dimensions (p > 0.05). In conclusion, these findings imply that a positive self-perception is associated with a greater ability to understand and manage emotions. | en_US |
| dc.description.researcharea | Innovación en salud integral y gestión sanitaria. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/12394 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject | Autoimagen | es_ES |
| dc.subject | Self Concept | en_US |
| dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
| dc.subject | Emotional Intelligence | en_US |
| dc.subject | Regulación Emocional | es_ES |
| dc.subject | Emotional Regulation | en_US |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
| dc.title | Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima-2023 | es_ES |
| dc.title.alternative | Self-esteem and emotional intelligence in secondary school students from an educational institution in San Juan de Miraflores, Lima -2023 | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 46177559 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1707-663X | |
| renati.author.dni | 70818780 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| renati.juror | Caller Luna, Juan Bautista | |
| renati.juror | Valenzuela Moreno, Erick Jesús | |
| renati.juror | Brolrzovich Zuloeta, Evelyn Rosmery | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- FORM_70818780_T.pdf
- Tamaño:
- 220.42 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- TURNITIN_70818780_T.pdf
- Tamaño:
- 1.28 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
