Publicación:
Conciencia moral y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, 2025

dc.contributor.advisorDiaz Chalán, Cindy Karina
dc.contributor.authorSandoval Espinoza, Katherine
dc.date.accessioned2025-10-29T00:34:34Z
dc.date.available2025-10-29T00:34:34Z
dc.date.issued2025-09-29
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la relación entre la conciencia moral y las habilidades sociales en el contexto educativo, destacando la importancia de estos constructos para el desarrollo integral de los adolescentes, el objetivo principal fue determinar la relación entre la conciencia moral y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en San Juan De Lurigancho, se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de secundaria. Se aplicaron el Test de Definición de Temas (DIT) para medir la conciencia moral y un cuestionario de habilidades sociales, adaptados en nuestro contexto. Los resultados descriptivos mostraron que la variable de Conciencia moral en el puntaje P se obtuvo una media de 24.864, y la puntuación D, una media de 203.148, mientras que la variable de habilidades sociales, obtuvo una media de 23.948. El análisis de correlación de Pearson indicó que no existe una relación estadísticamente significativa entre la conciencia moral y las habilidades sociales (r = 0,061, p = 0,481). Se concluye que, para la muestra estudiada, no hay evidencia de una relación lineal entre el nivel de conciencia moral y las habilidades sociales. Este hallazgo contribuye al conocimiento sobre el desarrollo psicosocial de los adolescentes y sugiere la necesidad de explorar otros factores que influyan en estas variables.es_ES
dc.description.abstractThis research addresses the relationship between moral awareness and social skills in the educational context, highlighting the importance of these constructs for the comprehensive development of adolescents. The main objective was to determine the relationship between moral awareness and social skills in secondary school students at an educational institution in San Juan De Lurigancho. A non-experimental correlational design was used. The sample consisted of 135 secondary school students. The Definition of Issues Test (DIT) was used to measure moral consciousness, and a social skills questionnaire was adapted to our context. The descriptive results showed that the moral awareness variable in the P score obtained a mean of 24.864, and the D score obtained a mean of 203.148, while the social skills variable obtained a mean of 23.948. Pearson's correlation analysis indicated that there is no statistically significant relationship between moral consciousness and social skills (r = 0.061, p = 0.481). It is concluded that, for the sample studied, there is no evidence of a linear relationship between the level of moral consciousness and social skills. This finding contributes to knowledge about the psychosocial development of adolescents and suggests the need to explore other factors that influence these variables.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14470
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMorales_ES
dc.subjectMoraleen_US
dc.subjectHabilidades Socialeses_ES
dc.subjectSocial Skillsen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleConciencia moral y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, 2025es_ES
dc.title.alternativeMoral awareness and social skills in secondary school students at an educational institution in San Juan de Lurigancho, 2025en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni42547503
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9779-5601
renati.author.dni72698537
renati.discipline313016
renati.jurorCamacho Silva, Santa Obdulia
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos José
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_72698537_T.pdf
Tamaño:
2.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_72698537_T.pdf
Tamaño:
247.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_72698537_T.pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones