Publicación: Estilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa Raúl Porras Barrenechea, Carmen de La Legua Reynoso 2024-2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se tuvo por objetivo evaluar la relación entre los estilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa Raúl Porras Barrenechea. Para tal motivo, el estudio tuvo un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y correlacional. Se tuvo una muestra compuesta por 239 alumnos de secundaria, siendo encuestados por la Escala de estilos de crianza (EEC-1) y el Cuestionario de violencia escolar CUVE3- ESO. Los resultados mostraron que los estilos de crianza se relacionaron con la violencia escolar (X 2=21.83; p<0.05); del mismo modo, con la violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación (X 2=12.30; p<0.05), violencia física indirecta por parte del alumnado (X2=13.54; p<0.05) y violencia entre el profesorado y alumnado (X2=16.27; p<0.05). Se concluyó que los escolares que manifiesten recibir un estilo de crianza represivo desarrollaran mayor nivel de violencia escolar.
Resumen
The objective was to evaluate the relationship between parenting styles and school violence in secondary school students at the Raúl Porras Barrenechea Educational Institution. For this purpose, the study had a non-experimental design, quantitative and correlational approach. A sample composed of 239 secondary school students was surveyed using the Parenting Styles Scale (EEC-1) and the School Violence Questionnaire CUVE3-ESO. The results showed that parenting styles were related to school violence (X2 = 21.83; p < 0.05); likewise, with violence through information and communication technologies (X 2 = 12.30; p < 0.05), indirect physical violence by students (X 2 = 13.54; p < 0.05) and violence between teachers and students (X 2 = 16.27; p < 0.05). It was concluded that students who report receiving a repressive parenting style develop higher levels of school violence.

PDF
FLIP 
