Publicación:
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, Ayacucho – 2024

dc.contributor.advisorReyes Callahuacho, David Tito
dc.contributor.authorBautista Gavilán, Stephany Martha
dc.date.accessioned2025-07-10T16:21:23Z
dc.date.available2025-07-10T16:21:23Z
dc.date.issued2025-06-06
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, Ayacucho. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico, de corte transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 168 estudiantes adolescentes de tercero a quinto grado con edades entre 14 y 17 años, siendo varones o mujeres de la institución educativa Esmeralda de los Andes - Huanta, quienes fueron evaluados a través del Cuestionario de adicción a las redes sociales y la Escala de procrastinación académica (EPA). Los resultados indicaron que no se encontró una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica (rho=0.003; p>0.05); de igual modo, la adicción a las redes sociales no se correlacionó con la autorregulación académica (rho=- 0.052; p>0.05) ni con la postergación de actividades (rho=0.072; p>0.05). Se concluyó que, aunque los estudiantes manifiestan un alto nivel de adicción a las redes sociales, esto no implica necesariamente que la procrastinación académica se incremente o disminuya.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the relationship between social media addiction and academic procrastination in students from a public educational institution in Huanta, Ayacucho. To this end, a quantitative research approach was carried out, with a non experimental, basic, cross-sectional and correlational level design. The sample consisted of 168 adolescent students from third to fifth grade between the ages of 14 and 17, being boys or girls from the Esmeralda de los Andes educational institution, who were evaluated through the Social Media Addiction Questionnaire and the Academic Procrastination Scale (EPA). The results indicated that no significant correlation was found between social media addiction and academic procrastination (rho=0.003; p>0.05); Similarly, social media addiction was not correlated with academic self-regulation (rho=-0.052; p>0.05) or with procrastination (rho=0.072; p>0.05). It was concluded that, although students show a high level of addiction to social media, this does not necessarily imply that academic procrastination increases or decreases.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13659
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAdicción a la Tecnologíaes_ES
dc.subjectTechnology Addictionen_US
dc.subjectRed Sociales_ES
dc.subjectSocial Networkingen_US
dc.subjectProcrastinaciónes_ES
dc.subjectProcrastinationen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleAdicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, Ayacucho – 2024es_ES
dc.title.alternativeAddiction to social networks and academic procrastination in students of a public educational institution in Huanta, Ayacucho – 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08130324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7424-9261
renati.author.dni73239460
renati.discipline313016
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.jurorCaller Luna, Juan Bautista
renati.jurorPaico Ruiz, Marcos Jose
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_73239460_T.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_73239460_T.pdf
Tamaño:
331.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_73239460_T.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones