Publicación:
Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santa Anita, Lima - 2024

dc.contributor.advisorPaico Ruiz, Marcos José
dc.contributor.authorLeón Melgar, Herald
dc.date.accessioned2025-04-16T19:23:51Z
dc.date.available2025-04-16T19:23:51Z
dc.date.issued2025-03-13
dc.description.abstractEn este estudio se tuvo por objetivo determinar la relación entre adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santa Anita. Para ello se delimitó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, nivel correlacional; aplicando el Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y la Escala de habilidades sociales (EHS) a una muestra de 278 estudiantes de una institución educativa en Santa Anita. Se halló relación entre la adicción a las redes sociales y habilidades sociales (rho=-0.179; p<0.05); además, las habilidades sociales presentaron correlación con las dimensiones: obsesión por las redes sociales (rho=-0.251; p<0.05), falta de control personal (rho=-0.090; p<0.05) y uso excesivo de las redes sociales (rho=-0.147; p<0.05). A partir de esto se concluyó que a mejores habilidades sociales se presentará una menor adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the relationship between addiction to social networks and social skills in secondary education students from a public educational institution in the Santa Anita district. For this purpose, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, correlational level was defined; applying the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) and the Social Skills Scale (EHS) to a sample of 278 students from an educational institution in Santa Anita. A relationship was found between addiction to social networks and social skills (rho=- 0.179; p<0.05); furthermore, social skills show an improvement with the dimensions: obsession with social networks (rho=-0.251; p<0.05), lack of personal control (rho=-0.090; p<0.05) and excessive use of social networks (rho=-0.147; p<0.05). From this it is concluded that the better social skills there will be less addiction to social networks in high school students.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13126
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTrastorno de Adicción a Internetes_ES
dc.subjectInternet Addiction Disorderen_US
dc.subjectRed Sociales_ES
dc.subjectSocial Networkingen_US
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectStudentsen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleAdicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santa Anita, Lima - 2024es_ES
dc.title.alternativeSocial media addiction and social skills in secondary school students of a public educational institution in the district of Santa Anita, Lima - 2024en_US
dc.title.alternativeDipendenza dai social media e abilità sociali in studenti di scuola secondaria di un istituto scolastico pubblico del distretto di Santa Anita, Lima - 2024ita
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni46177559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1707-663X
renati.author.dni74140581
renati.discipline313016
renati.jurorChunga Díaz, Tito Orlando
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.jurorValenzuela Moreno, Erick Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_74140581_T.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_74140581_T.pdf
Tamaño:
197.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_74140581_T.pdf
Tamaño:
1.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones