Publicación: Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de un colegio privado del distrito de Carabayllo, 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este estudio asumió como principal finalidad de precisar la existencia de una relación entre la violencia familiar y la inteligencia emocional en una muestra compuesta por 126 estudiantes de secundaria pertenecientes a un centro de instrucción privada del distrito de Carabayllo en el año 2023. Se caracterizó por tener un enfoque cuantitativo, correlacional, de nivel básico, no experimental y transversal. Para recoger la información se aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar de Altamirano (2019) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn en su versión reducida, adecuado y estandarizado en Perú por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados mostraron que el 96.8% (122) de los educandos se posicionaron en un grado inferior de violencia familiar, frente al 68.3% (86) que se ubicaron en el grado regular de inteligencia emocional. Por lo tanto, se logró descubrir una relación de tipo inversa con una baja intensidad y estadísticamente relevante entre las variables (p < .05; rs = -.260). Por otro lado, las dimensiones violencia física (p < .05; rs = -.288) y la violencia psicológica (p < .05; rs = -.220) guardaron una correlación significativa, inversa y de baja intensidad con la inteligencia emocional.

PDF
FLIP 
