Publicación: Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima metropolitana, 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianza con la dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Para tal motivo, se delimitó un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y corte transversal; evaluando a un grupo de 192 estudiantes de una institución educativa pública, a quienes se les encuesto con la Escala de estilos de crianza de Steinberg y la Escala de dependencia emocional (ACCA). Los resultados indicaron que los estilos de crianza se relacionan con la dependencia emocional de manera significativa (X2=18.536; p<0.05), caso similar se encontró entre la dependencia emocional y las dimensiones: compromiso (rho=-0.14; p<0.05), autonomía psicológica (rho=-0.08; p<0.05) y control conductual (rho=- 0.10; p<0.05). Se concluyó que la dependencia emocional que presenten los estudiantes variará en función al estilo de crianza que recibió.
Resumen
The objective of this study was to determine the relationship between parenting styles and emotional dependence in students from a public educational institution in Metropolitan Lima. To this end, a non-experimental design was used, with a quantitative approach, correlational level, and cross-sectional design. A group of 192 students from a public educational institution were surveyed using the Steinberg Parenting Styles Scale and the Emotional Dependence Scale (ACCA). The results indicated that parenting styles are significantly related to emotional dependence (X² = 18.536; p < 0.05). A similar finding was observed between emotional dependence and the following dimensions: commitment (rho = -0.14; p < 0.05), psychological autonomy (rho = -0.08; p < 0.05), and behavioral control (rho = -0.10; p < 0.05). In conclusion, the emotional dependence of students varies depending on the parenting style they received.

PDF
FLIP 
